Un hombre de la tercera edad perdió la vida luego de atragantantarse mientras comía en la vía pública en em municipio de Juárez, Nuevo León.
Los hechos se registraron en la colonia Coahuila, específicamente en el cruce de las calles Piedras Negras y avenida Coahuila, donde José Alvarado, de 66 años de edad, se encontraba consumiendo alimentos en un popular puesto callejero de tacos.
Testigos relataron que el hombre comía con normalidad cuando, de pronto, se atragantó con un bocado. Algunas personas que presenciaron la escena intentaron auxiliarlo, pero pese a los esfuerzos, el adulto mayor perdió el conocimiento rápidamente.
Ante la situación, los presentes dieron aviso inmediato a los cuerpos de emergencia a través del 911, Minutos más tarde, los paramédicos se traslararon al sitio, revisaron al hombre y se percataron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la policía municipal llegaron poco después al lugar para acordonar el área, mientras peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaban las diligencias correspondientes y procedían al levantamiento del cuerpo para practicarle la necropsia de ley.
De acuerdo con las primeras investigaciones, todo indica que la causa de muerte fue asfixia por atragantamiento. Sin embargo, se realizarán los estudios médicos de rutina para confirmar el motivo exacto del fallecimiento.
Este tipo de incidentes pone de manifiesto la importancia de conocer cómo actuar ante una situación de atragantamiento, ya que una respuesta rápida puede salvar vidas.
Por ello, en casos de obstrucción parcial, cuando la persona puede toser o hablar, se recomienda animarla a que continúe tosiendo, evitando golpearla en la espalda. Si la obstrucción es total y la persona no puede respirar ni hablar, se debe aplicar la Maniobra de Heimlich.
También te puede interesar: Adulto mayor mata a adolescente de 14 años tras intento de asalto en Argentina
La Maniobra de Heimlich consiste en rodear la cintura de la persona por detrás, formar un puño con una mano y colocarla justo por encima del ombligo. Con la otra mano se sujeta el puño y se ejerce presión rápida y hacia arriba, para intentar desalojar el objeto que obstruye las vías respiratorias.
Lo ocurrido con el adulto mayor en Juárez, Nuevo León, resalta la importancia de conocer sobre primeros auxilios, para así actuar con rapidez ante una emergencia y poder salvar vidas, sobre todo en lugares públicos, donde en cualquier momento puede ocurrir situaciones inesperadas. ¿Tú estás capacitado?
Con información de El Heraldo de México.