Agricultores de Chihuahua protestan una vez más en los cruces internacionales al estar en desacuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, la cual se perfila avalarse esta semana en la Cámara de Diputados.
Este martes 2 de diciembre de 2025, un grupo de agricultores de Chihuahua ha vuelto a manifestarse en varios cruces fronterizos, en un acto de descontento ante la inminente aprobación de la Ley de Aguas Nacionales.
Aunque los bloqueos fueron levantados a las pocas horas, la protesta ha generado un notable incremento en el tráfico vehicular en la región. Esto evidencia la tensión que persiste entre los productores del campo y las autoridades.
¿Qué accesos fronterizos se ven afectados por agricultores en Chihuahua?
Los agricultores comenzaron su jornada de protestas en puntos estratégicos como la Aduana de Gerónimo, Chihuahua, y Santa Teresa, Nuevo México. Allí, llegaron con maquinaria pesada para obstaculizar el acceso a las importaciones y exportaciones.
A pesar de que no se han reportado bloqueos carreteros significativos, la presencia de los agricultores ha creado un ambiente de incertidumbre en los cruces fronterizos. Un segundo grupo de agricultores del Valle de Chihuahua también se dirigió a la frontera entre Guadalupe y Tornillo, Texas.
También te puede interesar: Justifica Claudia Sheinbaum vallas en Palacio Nacional por protestas; “son para proteger personas”
En este caso, no se registró un cierre total, pero las manifestaciones continuaron. Además, los agricultores se congregaron en los puentes internacionales de Zaragoza y Córdoba de las Américas. Allí también llevaron a cabo protestas sin llegar a establecer bloqueos permanentes.
¿Cómo va el tráfico en los cruces fronterizos de Chihuahua?
Aunque no hay bloqueos permanentes en las carreteras de Chihuahua, el tráfico se ha visto afectado. Los camiones de carga enfrentan demoras debido a la alta afluencia de conductores. Ellos intentan acceder rápidamente a las aduanas ante el temor de que las manifestaciones se intensifiquen. Esta situación ha generado un caos moderado en las vías principales. Por esta razón, muchos conductores buscan rutas alternativas para evitar los puntos críticos.
¿Qué exigen los agricultores?
Estos productores agrícolas que se manifestaron en los cruces fronterizos están demandando cambios significativos a la Ley de Aguas Nacionales. Consideran que la legislación actual no responde adecuadamente a sus necesidades y que su implementación podría afectar gravemente su capacidad para trabajar la tierra.
También podría afectar mantener sus cultivos. En caso de que el Gobierno de México no atienda sus peticiones, han advertido que están dispuestos a reanudar los bloqueos en cualquier momento.
En las zonas afectadas, los agricultores han utilizado tractores y han colocado mantas con mensajes reivindicativos. En algunos cruces, incluso han instalado casas de campaña como símbolo de su determinación y compromiso con la causa.

Desde hace varias semanas, se han reportado bloqueos en diversas partes del país por parte de agricultores que buscan hacer escuchar sus demandas. Por ejemplo, el lunes 1 de diciembre, trabajadores del campo llevaron a cabo cierres en algunas autopistas de Zacatecas.
Esto se debe al incumplimiento de acuerdos establecidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con las autoridades gubernamentales.
Los productores han denunciado que durante dos años han estado firmando acuerdos y participando en mesas de trabajo. Sin embargo, no han obtenido soluciones efectivas a sus problemas relacionados con trámites rezagados y concesiones vencidas.
La situación en Chihuahua es un reflejo del descontento generalizado entre los agricultores mexicanos respecto a la gestión del agua. También incluye otros recursos vitales para su actividad productiva. Con cada manifestación, queda claro que estos trabajadores del campo están decididos a luchar por sus derechos. Ellos buscan un futuro más sostenible para la agricultura en México.
Con información de: La Jornada
