InicioComunidadÁguila real, el Sol de los pueblos originarios mexicanos

Águila real, el Sol de los pueblos originarios mexicanos

Publicado el

México.-En este Día del águila real es interesante recordar que además de ser una especie de impresionantes cualidades, es un símbolo de gran importancia, logado al Sol, en varias culturas y pueblos originarios mexicanos.

“El águila, en nahuatl cuauhtli, representa al Sol. Era muy cuidada y valorada en el México antiguo. Se le llama águila real (Aquila chrysaetos) por su plumaje color oro, aunque su tono es oscuro, tiene plumas en la cabeza y cuello con brillos claros amarillentos que le dan apariencia dorada”, recordó la fundadora de la organización de difusión y promoción cultural y astronómica, Kokone Niños de la Luna, Ana Laura Lira Vargas.

La vocera de Kokone, destacó las cualidades de esta ave: “es majestuosa, fuerte, libre, con excelente visión, ya que tiene en la retina una estructura llamada pecten, que le permite captar más luz y tener una mejor vista para detectar a sus presas a cientos o incluso miles de metros de distancia. Ajusta sus ojos muy grandes para enfocar a su presa. En picada alcanzan una velocidad de hasta 250 km./hora”.

“Esta ave es dueña de las inmensidades y las alturas, despegando y planeando ágilmente sobre los territorios”, añadió.

En las viejas culturas madre

Una de las grandes expresiones del México prehispánico es sin duda el monolito conocido como de la “Guerra Sagrada” y sobre este, ella comentó: “En él se encuentra el águila posada sobre un nopal con el símbolo de atl-tlachinolli [agua quemada]. Actualmente es símbolo nacional y está en el escudo de México”.

En cuestión científica, recordó que el águila real “representa varios momentos astronómicos en nuestras culturas, como son: el paso cenital del Sol, fuerza de la luz y energía, donde se ve al esplendoroso Sol”.

También te puede interesar: Con campaña “Rey Jaguar” urgen a proteger al felino en Latinoamérica

Por último, recordó que en honor al águila real, en la antigüedad los jóvenes guerreros tenían dos grados: cuauhyaoquizqueh, que era el guerrero águila y oceloyaoquizqueh, guerrero ocelote.

 

spot_img

Noticias recientes

Hombre pierde la vida tras caer en un socavón que llevaba seis meses abierto en Guasave, Sinaloa

Un trágico accidente se registró recientemente en el municipio de Guasave, Sinaloa, donde un...

Video: Influencers Ricardo Peralta y César Doroteo se salvan de morir quemados en Baja California

Un traslado entre Tijuana y Mexicali, Baja California se convirtió en un momento de...

Investigan a futbolista Keylor Navas por romper la veda electoral en Costa Rica

Keylor Navas, guardameta costarricense que actualmente milita en los Pumas de la UNAM se...

Proteger los humedales es cuidar el futuro de Quintana Roo: Mara Lezama

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Noticias relacionadas

Hombre pierde la vida tras caer en un socavón que llevaba seis meses abierto en Guasave, Sinaloa

Un trágico accidente se registró recientemente en el municipio de Guasave, Sinaloa, donde un...

Muere hombre intoxicado por monóxido de carbono en Irapuato, Guanajuato; intentaba calentar su hogar con carbón

Un hombre de 51 años de edad perdió la vida luego de haberse intoxicado...

Día de la Candelaria: conoce por qué el 2 de febrero se comen tamales en México

Este 2 de febrero, México vuelve a reunirse alrededor de una de sus tradiciones...