Con campaña #ReyJaguar urgen a proteger al felino en Latinoamérica

Con campaña #ReyJaguar urgen a 14 gobiernos de América Latina a proteger al felino
Con campaña #ReyJaguar urgen a 14 gobiernos de América Latina a proteger al felino

Ciudad de México.-  Fue lanzada la campaña #ReyJaguar de la  WWF, que busca urgir  a 14 gobiernos de América Latina a que cumplan su compromiso con el Plan Jaguar 2030 que avanza con tortuguismo a tres años de vigencia.

Con esta campaña, WWF enfatiza la importancia del felino más grande y majestuoso de América y pedirá a los gobiernos de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam que avancen en los esfuerzos de conservación marcados en el plan en el que se comprometieron, que consta de cuatro vías de acción: cooperación regional; desarrollo e implementación de estrategias nacionales; prácticas productivas amigables con el jaguar, y financiamiento sostenible en 30 paisajes prioritarios.

Con la campaña también se invita a Guyana, Guayana Francesa, Nicaragua y Venezuela a sumarse al trabajo directo con los líderes de las naciones involucradas y a través de una petición que podrá ser firmada por ciudadanos de todo el mundo en el sitio elreyjaguar.org, que busca llegar a 50 mil participantes. El exhorto ciudadano también será presentado en distintos foros internacionales durante el 2021.

Y es que, se estima que más del 80% de la población total de jaguares (57 mil de un total de 64 mil) viven en Brasil. Las subpoblaciones que se encuentran fuera de la Amazonía están amenazadas debido a la poca extensión de su hábitat, el aislamiento, una protección deficiente y una alta densidad de población humana. En El Salvador y Uruguay está extinto, mientras que en Estados Unidos prácticamente está desaparecido.

“Tenemos una oportunidad única de echar a andar un plan audaz y ambicioso que ayude a detener la pérdida de biodiversidad en Latinoamérica, pues el jaguar habita en exuberantes bosques tropicales, sabanas, praderas, cadenas montañosas, desiertos y humedales; su presencia es indicadora de la salud de los ecosistemas”, dijo Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF. “Dado que su hábitat es rico en biodiversidad y aporta servicios ambientales como agua, aire, medicinas y la polinización de cultivos, entre otros, conservarlo apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, agregó.

También te puede interesar: Nace Jaguar Negro en el Centenario; alcalde convoca a niños a ponerle nombre

La campaña también incluye videos, infografías, mensajes de redes sociales y la participación de influencers latinoamericanos como Los Polinesios, Ántrax, Andrew Ponch, Claudia Bahamon, Gabriela de Faría y Xime Ponch, quienes hablarán de las principales amenazas que enfrenta el jaguar, las acciones urgentes para su preservación y reforzarán el llamado a la ciudadanía a unirse a la petición. Con cada firma, la imagen de un jaguar avanzará de manera simbólica en el sitio web a través del Corredor Jaguar. La ruta virtual del #ReyJaguar iniciará en el norte de México y concluirá en el norte de Argentina.