El Imcine también se ha quedado sin computadoras, por los recortes del gobierno
El Imcine también se ha quedado sin computadoras, por los recortes del gobierno

Más afectaciones por la austeridad. Ahora dejan sin computadoras al Instituto Mexicano de Cinematografía, el Imcine. Y no solo eso, sino que también se tendrán que detener proyectos e incluso se quedarán sin algunos vehículos de transporte.

Así lo dio a conocer la titular del Imcine, la cineasta María Novaro en un foro, en el cual confirmó que el único fondo que perdurará el 2021 para financiar posibles proyectos será el Fidecine.

En dicho foro la realizadora agradeció todas las ideas posibles para hacer convocatorias incluyentes, entre ellas especializadas para el cine de animación y públicos infantiles y adolescentes.

“Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos y sí, estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras, qué les cuento, la reducción de 75% administrativa está pesada y el trabajo desde casa está cabrón…”, dijo la directora del Imcine.

AUSTERIDAD

En mayo pasado ya Imcine había dejado de usar recursos, incluso había devuelto 6 millones de pesos, luego de que se le pidiera dinero a las dependencias para la lucha contra el Covid-19.

María Novaro, titular del Imcine
María Novaro, titular del Imcine

Y por eso mismo también cancelaron proyectos, como uno de cine experimental y como ya se había mencionado, les han retirado computadoras que usaba el personal y algunos vehículos.

Te puede interesar: ¡Empleados de la Secretaría de Economía se quedan sin computadoras por la austeridad!

Respecto a lo que viene, María Novaro dijo que están a la espera de la redacción de la Ley de Cinematografía, en la que se analiza poder integrar los apoyos de Foprocine, que eran para películas de autor o cinje de arte. Y es que luego de su desaparición, por ahora no habría recursos para apoyar este tipo de proyectos en 2021.

No cabe duda que la austeridad sigue pegando y seguirá con las dependencias del gobierno federal. Ahora le tocó el turno a Imcine. ¿Cuál o cuáles serán las próximas?