InicioMéxicoAMLO acusa a las “élites” en Perú de forzar la destitución de...

AMLO acusa a las “élites” en Perú de forzar la destitución de Pedro Castillo

Publicado el

El mandatario mexicano indicó que el país se ceñirá a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a las “élites económicas y políticas” de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a “tomar decisiones” que derivaron en su destitución este miércoles.

”Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, expresó en Twitter.

El mandatario mexicano calificó de “sui géneris” el concepto de “incapacidad moral” que utilizaron este miércoles los diputados peruanos para destituir a Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

Las declaraciones de López Obrador ocurren momentos después de revelarse que el Gobierno de México está dispuesto a ofrecer asilo a Castillo, aunque el expresidente peruano no lo ha solicitado, según reveló el canciller Marcelo Ebrard en una entrevista con Radio Fórmula.

López Obrador pidió que “ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.

En otras ocasiones, el presidente de México ha expresado su solidaridad con Castillo al denunciar que había “racismo” detrás del intento de la “élite” y los “conservadores” de destituirlo.

Incluso, pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico que debía realizarse el 25 de noviembre en Ciudad de México, por la negativa del Congreso peruano de permitir la asistencia de Castillo, quien debía recibir la presidencia del bloque comercial.

El mandatario defendió su derecho de opinar sobre lo ocurrido en el Perú, pese a que ha insistido a lo largo de su mandato que él no interviene en asuntos internos de otros países.

Te puede interesar: Video: Por plan B de reforma electoral se ahorrarán 5 mil mdp el primer año: AMLO

”Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”, aseveró.

Tras lo que la mayoría del Congreso peruano calificó como intento de golpe de Estado, Castillo fue destituido y detenido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) para apartarlo de la jefatura del Estado. En su lugar, asumió la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.

(Con información de www.elcomercio.pe)

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Video: Mujer enseña a un mono a lavar ropa en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer enseñando a un...

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en Quintana Roo, siguen actividades económicas: Mara Lezama

Tras los hechos violentos registrados en el país derivados de un operativo federal en...

Video: Incendian dos tiendas Oxxo en Los Reyes La Paz, Edomex

Varios sujetos desconocidos a bordo de motocicletas desataron una intensa movilización de los cuerpos...

Noticias relacionadas

Video: Mujer enseña a un mono a lavar ropa en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer enseñando a un...

Video: Incendian dos tiendas Oxxo en Los Reyes La Paz, Edomex

Varios sujetos desconocidos a bordo de motocicletas desataron una intensa movilización de los cuerpos...

Mueren dos jóvenes y cuatro quedan heridos tras ataque armado en León, Guanajuato

Reportan que murieron dos jóvenes y cuatro quedaron heridos tras un ataque armado en...