InicioCulturaAMLO no inventó a los "Fifis", descubre el origen aquí

AMLO no inventó a los “Fifis”, descubre el origen aquí

Publicado el

Durante la tradicional conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un periodista le hizo la petición para dejar la confrontación entre “Fifis” y no “Fifis”, pues dijo, es algo que no le hace bien al país.

Ante esta situación, López Obrador, señaló, que él no había creado el término “Fifi”, explicando que la palabra tiene su origen en la época de la Revolución Méxicana, cuando gente se opuso a la presidencia de Francisco I. Madero.

“Yo no inventé lo de “Fifi”, se uso para caracterizar a quienes se opusieron a Madero; los “Fifis” fueron los que quemaron la casa de Madero, celebraron en las calles cuando lo  asesinaron”, apuntó.

“Salieron los “Fifis” a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba estas posturas”, agregó.

La Historia

Los hechos históricos a los que se refiere AMLO, son mejor conocidos como la “Decena Trágica”, en 1913, donde Victoriano Huerta hizo un convenio con Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), para desbancar a Madero del poder; y que desató una guerra en las calles de la Ciudad de México entre militares sublevados y maderistas.

Situación que llevó a tiroteos, saqueos y el incendio de la residencia de Francisco I. Madero, que se ubicaba en esquina de Liverpool y Berlín en la colonia Juárez, hecho que marcó la derrota del gobierno maderista y la traición del general Aureliano Blanque, que se unió a Félix Díaz.

AMLO, también dijo que nombrar a alguna prensa o gente que se opone a él como “fifi”, no es una cuestión de odios o rencores, pidió quitarse las máscaras y no aparentar ser liberal cuando se es conservador que defiende grupos de intereses que no benefician al país.

También te puede interesar: AMLO anuncia intención de retiro de Carlos Slim durante este sexenio

Finalmente, el presidente Obrador dejó claro su definición de “fifi” que para son: “fantoches, conservadores, sabe lo todos, hipócritas, doble cara”…

 

spot_img

Noticias recientes

Reabren cinco tiendas Waldo’s tras incendio que dejó 25 muertos en Hermosillo, Sonora

Un total de cinco sucursales de la tienda comercial Waldo’s en Hermosillo reabrieron sus...

Matan a exalcalde de Zaniza y a su hijo en presunta emboscada en Oaxaca

El exalcalde y excomisario de Bienes Comunales de Santa María Zaniza, Oaxaca Silvestre Vásquez...

Checo Pérez encabeza a todos los pilotos en el video de presentación de la Fórmula 1 para 2026

Tras varios meses sin la adrenalina que garantiza la Fórmula 1, la máxima categoría...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Noticias relacionadas

Reabren cinco tiendas Waldo’s tras incendio que dejó 25 muertos en Hermosillo, Sonora

Un total de cinco sucursales de la tienda comercial Waldo’s en Hermosillo reabrieron sus...

Matan a exalcalde de Zaniza y a su hijo en presunta emboscada en Oaxaca

El exalcalde y excomisario de Bienes Comunales de Santa María Zaniza, Oaxaca Silvestre Vásquez...

Asesinan a balazos a hombre dentro de su negocio en Toluca, Edomex

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de su propio negocio —ubicado en el...