InicioMéxicoAnuncia Claudia Sheinbaum recorte del 5% a gastos del gobierno para crear...

Anuncia Claudia Sheinbaum recorte del 5% a gastos del gobierno para crear tres dependencias

Publicado el

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció un recorte del 5 por ciento para los gastos de su gobierno para el próximo año, lo que permitirá la creación tres nuevas dependencias.

Así lo dio a conocer la mandataria federal en su mañanera del pueblo de este miércoles 30 de octubre, quien resaltó que de esta manera se crearán la Secretaría de las Mujeres; la de Ciencia, Humanidades,Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital.

Hay que recordar que según lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de las Mujeres sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y estará a cargo de Citlalli Hernández Mora, quien fuera además la secretaria general de Morena.

Mientras que la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) reemplazará al actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y será dirigida por la investigadora y académica, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

A su vez, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones estará a cargo del analista de datos, José Antonio Peña Merino, conocido como Pepe Merino, quien estuviera envuelto en el escándalo del uso de Ivermectina en la pandemia. Esta dependencia tiene como antecedente la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), un organismo que también fue creado por Claudia Sheinbaum en 2018, durante su gestión como jefa de gobierno y que servirá para simplificar trámites y digitalizar procesos que deriven en un ahorro.

De acuerdo con lo dicho por la presidenta de la república, la reducción acumulada de gastos será de entre el 15 y 20 por ciento con este nuevo recorte, si se compara con la cifra de 2018.

Claudia Sheinbaum añadió que estas modificaciones se incluirán en la nueva Ley Orgánica del Gobierno de México que enviará este miércoles a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Por otro lado, la presidenta de la república firmó un decreto mediante el cual tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverán a ser empresas públicas del estado.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide a Estados Unidos que revele identidad del piloto que trasladó a “El Mayo”

Por ende, con estos ajustes se revierte la reforma del año 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pese a ello, la mandataria federal aseguró que seguirá habiendo espacios y oportunidades para los inversionistas privados tanto en la CFE como en Petróleos Mexicanos.

“Estas reformas son para poder modificar la ley de Pemex, de CFE, de las empresas energéticas, pero también que se sepa que hay un espacio para la inversión privada”.

Con información de Animal Político.

spot_img

Noticias recientes

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Noticias relacionadas

Fallece mujer motociclista tras chocar contra una vaca que se le atravesó en Los Mochis, Sinaloa

Una mujer motociclista perdió la vida luego de sufrir un grave accidente vial por...

Video: Muere una adolescente tras ataque armado a transporte público en Acapulco, Guerrero

Una estudiante de 16 años del Colegio de Bachilleres 2 de Acapulco, Guerrero, falleció...

Sujeto mata a un gato con una segueta en Hermosillo, Sonora

Un hombre asesinó a un gato con una segueta en la vía pública en...