InicioMéxicoAnuncia Claudia Sheinbaum recorte del 5% a gastos del gobierno para crear...

Anuncia Claudia Sheinbaum recorte del 5% a gastos del gobierno para crear tres dependencias

PUBLICADO

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció un recorte del 5 por ciento para los gastos de su gobierno para el próximo año, lo que permitirá la creación tres nuevas dependencias.

Así lo dio a conocer la mandataria federal en su mañanera del pueblo de este miércoles 30 de octubre, quien resaltó que de esta manera se crearán la Secretaría de las Mujeres; la de Ciencia, Humanidades,Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital.

Hay que recordar que según lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de las Mujeres sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y estará a cargo de Citlalli Hernández Mora, quien fuera además la secretaria general de Morena.

Mientras que la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) reemplazará al actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y será dirigida por la investigadora y académica, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

A su vez, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones estará a cargo del analista de datos, José Antonio Peña Merino, conocido como Pepe Merino, quien estuviera envuelto en el escándalo del uso de Ivermectina en la pandemia. Esta dependencia tiene como antecedente la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), un organismo que también fue creado por Claudia Sheinbaum en 2018, durante su gestión como jefa de gobierno y que servirá para simplificar trámites y digitalizar procesos que deriven en un ahorro.

De acuerdo con lo dicho por la presidenta de la república, la reducción acumulada de gastos será de entre el 15 y 20 por ciento con este nuevo recorte, si se compara con la cifra de 2018.

Claudia Sheinbaum añadió que estas modificaciones se incluirán en la nueva Ley Orgánica del Gobierno de México que enviará este miércoles a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Por otro lado, la presidenta de la república firmó un decreto mediante el cual tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverán a ser empresas públicas del estado.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide a Estados Unidos que revele identidad del piloto que trasladó a “El Mayo”

Por ende, con estos ajustes se revierte la reforma del año 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pese a ello, la mandataria federal aseguró que seguirá habiendo espacios y oportunidades para los inversionistas privados tanto en la CFE como en Petróleos Mexicanos.

“Estas reformas son para poder modificar la ley de Pemex, de CFE, de las empresas energéticas, pero también que se sepa que hay un espacio para la inversión privada”.

Con información de Animal Político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Científicos desarrollan un sistema capaz de convertir las gotas de lluvia en electricidad

Una reciente investigación publicada en National Science Review presenta un avance en la generación...

Detienen a “El Mantecas” y a otros siete integrantes de los Beltrán Leyva en Sinaloa

Iván Valerio "N", alias "El Mantecas", identificado como presunto líder de una facción vinculada...

Video: Conductor de espectáculos Esteban Macías es criticado por ponerse aretes y pintarse las uñas

El conductor y crítico de espectáculos Esteban Macías se convirtió en tendencia en lasredes...

Salinas Pliego tiene cinco días para liquidar 51 mil mdp al SAT

El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que realizar el pago de los impuestos que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Científicos desarrollan un sistema capaz de convertir las gotas de lluvia en electricidad

Una reciente investigación publicada en National Science Review presenta un avance en la generación...

Detienen a “El Mantecas” y a otros siete integrantes de los Beltrán Leyva en Sinaloa

Iván Valerio "N", alias "El Mantecas", identificado como presunto líder de una facción vinculada...

Video: Conductor de espectáculos Esteban Macías es criticado por ponerse aretes y pintarse las uñas

El conductor y crítico de espectáculos Esteban Macías se convirtió en tendencia en lasredes...