Este miércoles con 335 votos a favor y 152 en contra, La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.
Cabe destacar que esta iniciativa fue la que recientemente generó tensiones en la coalición del PRI – PRD y PAN, debido a que el PRI apoyo la iniciativa de Morena.
Fue así como la mayoría de Morena que a su vez estuvo reforzada por el PRI, rechazó las propuestas de cambio que querían impulsar el PRD y PAN.
Cabe destacar que pese al triunfo del partido oficial, sí se aceptaron dos modificaciones planteadas por PT y Morena para que ya no pueda darse otras extensión de tiempo como parte de esta política.
En este sentido, el presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Tal vez te gustaría leer: Confirma Luz María Beristain que asumirá diputación que rechazó Marybel Villegas
Sin embargo, es importante aclarar que esta participación debe ser siempre en sintonía y con respeto a los Derechos Humanos.
La separación de la alianza ‘Va por México’
De forma temporal, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), así como Jesús Zambrano miembro del Partido de la Revolución Democrática, anunciaron la suspensión con la alianza Va por México.
“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, destacaron los dirigentes.
Asimismo, ambos dirigentes aseguraron que la militarización del país no logró la disminución de la violencia en los últimos años, y lejos de ser una solución es “en una clara violación al mandato constitucional”.
Con información de Aristegui Noticias y Expansión Política