Ciudad de México.- Luego del estreno de la Línea 1 del Cablebús de la CDMX, se alista la línea 2 para ser inaugurada y con ello sus 7 estaciones cuya iconografía fue desarrollada por la Secretaría de Movilidad de la mano con el artista norteamericano Lance Wyman.
En coordinación con el reconocido diseñador norteamericano Lance Wyman, la Secretaría de Movilidad desarrolló la conceptualización del lenguaje visual de las estaciones que integran la Línea 2 de Cablebús, que correrá de Santa Marta a Constitución de 1917 y viceversa.
Con el objetivo de dar una identidad propia, este proyecto buscó optimizar la identificación de las estaciones para que las y los usuarios pudieran ubicar las interconexiones con otros sistemas de movilidad. En ese sentido, el equipo encargado de la iconografía retomó hitos y lugares representativos de la zona donde se encuentran localizados:
- Constitución de 1917: Para esta estación, se retomó la imagen establecida en la estación homónima de Metro (Línea 8)
- Quetzalcóatl: Se utilizó como referencia la cabeza de la deidad mesoamericana Quetzalcóatl, la cual fue trazada a partir de una síntesis y estilización de la representación que se encuentra en el templo ubicado en Teotihuacán.
- Las Torres Buenavista: Se caracteriza por la imagen de las torres de alta tensión que recorren la avenida.
- Xalpa: Para la estación se utilizó la imagen del falso camaleón, una especie endémica de México que habita principalmente en los matorrales del Altiplano Central Mexicano
- Lomas de la Estancia: La imagen hace referencia al nombre popular con el que los habitantes de la zona conocen al volcán de Guadalupe o Tetlalmanche
- San Miguel Teotongo: Su iconografía consiste en una reinterpretación de los elementos del glifo original de Teotongo como homenaje a los orígenes de los primeros habitantes de la colonia, llegados del estado de Oaxaca, y al sentido etimológico del nombre (lugar del dios pequeño, pueblo de dios, pueblo del sol o de la energía solar).
- Santa Marta: Caso similar a la estación Constitución de 1917, se retomó el icono de la estación de Metro (Línea A).
Cabe señalar que, aunque todos los íconos priorizaron el poder reflejar la identidad de cada lugar en el que se construyeron las estaciones, el de San Miguel Teotongo contó con particular retroalimentación por parte de las personas residentes de la zona.
Asimismo, la señalética de la Línea 2 de Cablebús también incorpora los innovadores pictogramas incluyentes que revolucionan a la histórica imagen de un hombre con vestimenta de trabajo y, ahora, reflejan a una mujer. También, incorpora pictogramas que señalizan al sistema Cablebús como una Zona Libre de Acoso Sexual.
También te puede interesar: Cablebus: Lo inaugura Sheinbaum y ¿lo arruina Bartlet en menos de una semana?
Cabe recordar que Lance Wyman es quien desarrolló la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, así como la tipografía e iconos de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro hace más de 50 años.