La noche de este lunes, al menos 39 personas perdieron la vida tras un lamentable incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua en la cual se encontraban decenas de migrantes provenientes, en su mayoría, de Centroamérica y Venezuela.
De acuerdo, a información de medios locales como La Verdad Juárez, los migrantes tenían días encerrados bajo llave, en condiciones precarias sin acceso a agua o comida, por lo que en un intento de llamar la atención de las autoridades, prendieron fuego a las instalaciones para que les abrieran la puerta.
El incendio se salió de control, ocasionando que muchos de ellos perdieran la vida y otros más resultaran gravemente heridos, con quemaduras de hasta tercer grado, en gran parte de su cuerpo.
Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional de Migración, emitieron un comunicado en el que lamentaron la tragedia y aseguraron que se realizará una investigación para determinar a los responsables del siniestro.
“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, dice el texto.
Asimismo, explicaron que al tratarse de migrantes de Centroamérica y Venezuela ya hicieron el trámite con las autoridades consulares para la entrega de los cuerpos a los familiares.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Influencers graban choque mientras se comían unos tacos
“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, informó el INM.
De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el siniestro durante su conferencia matutina, en la que lamentó lo ocurrido y afirmó que habría ocurrido por una protesta, de los migrantes al enterarse de que serían deportados por lo que prendieron fuego a uno de los colchones y esto generó el incendio.
Con información de Aristegui Noticias