La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó tener adeudo alguno con los transportistas que prestan servicio a la construcción del Tren Maya.
Transportistas Unidos denunció en días pasados que se les deben 90 millones de pesos por el traslado de balasto, material utilizado en la obra insigne del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta Secretaría no tiene adeudo alguno. Con el afán de coadyuvar a encontrar una solución, la Dirección General de Ingenieros Militares conciliará con las empresas contratantes, exhortándolas a que cubran sus adeudos”, señaló el comunicado de la Sedena.
Además, la Sedena se ofreció a interceder para que las empresas que contrataron a los transportistas cubran sus adeudos para evitar “un problema que afecte a la población por bloqueos en diversas vías de comunicación”.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa, el Cuerpo de Ingenieros Militares hizo la adquisición de balasto para el Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno federal, con empresas legalmente constituidas y registradas en Compranet, y refirió que realizó los pagos correspondientes
Personal de la Secretaría de Gobernación mantuvo una mesa de diálogo en Puebla con integrantes de la organización Transportistas Unidos, para deslindar responsabilidades y poder llegar a una solución al problema denunciado.
“Para el traslado del balasto, las empresas adquirieron de manera independiente y a su propio interés, el servicio de transporte, sin intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se detalló en el escrito.
Te puede interesar: Transportistas bloquean carreteras en el sur de Q. Roo por adeudos del Tren Maya; no hubo protesta en Cancún
El pasado viernes se registraron al menos dos bloqueos por parte de transportistas, una en la caseta Amozoc-Puebla, y otra la carretera Xul-Ha-Chetumal, en Quintana Roo.
En la carretera de Puebla los manifestantes colocaron camiones y vallas metálicas para obstruir el paso de los vehículos que transitan por ese lugar.
Mary Flores, vocera de Transportistas Unidos, señaló que alrededor de 500 transportistas fueron afectados por la falta de pagos en el traslado de balasto utilizado en el Tren Maya.