El defensor comunitario de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Lorenzo Santos Torres, su esposa e hija fueron emboscados, ejecutados y calcinados en un camino que comunica a las comunidades de San Martín Lachila y San Andrés Zabache, pertenecientes a Ejutla de Crespo, confirmó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.
Con el crimen del defensor de derechos humanos comunitario, Lorenzo Santos Torres, suman 42 los defensores asesinados en Oaxaca durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, cuatro de estos crímenes se cometieron en lo que va del gobierno de Salomón Jara Cruz, según el monitoreo de agresiones contra personas defensoras “Todos su Nombres, Todas sus Luchas” que realiza Servicios para una Educación Alternativa.
El triple asesinato ocurrió alrededor de las 2:00 am de este jueves 18 de julio, tanto el defensor comunitario, junto a su esposa Marcela Girón Castro. de 48 años, y su hija María Guadalupe Santos Girón, de 26 años fueron emboscados.
Las tres personas fueron ejecutados con armas de fuego y posteriormente les prendieron fuego en el interior de su vehículo Toyota pickup con placas RT1047A Modelo 2016, sobre la carretera federal 131 Oaxaca–Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache, cerca del vado, por la cabecera distrital de Sola de Vega.
Te puede interesar: Video: Pobladores meten a la cárcel a alcaldesa acusada de enriquecimiento ilícito en Oaxaca
Tras los crímenes, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó el hallazgo e inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso.
Cabe resaltar que Lorenzo Santos Torres defendió los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del estado de Oaxaca, y por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2013 le otorgo la Medida Cautelar MC-338-13.
Con información de Proceso.