María Carmela Vázquez era una madre que buscaba a su hijo desparecido desde hace unos meses. Lamentablemente fue asesinada por unos sujetos que le dispararon en la puerta de su casa. Se convierte de esta manera en la quinta activista asesinada en un lapso de dos años en el estado de Guanajuato.
María Carmela murió víctima de varios disparos hechos por dos personas en la puerta de su casa, en la zona centro del municipio de Abasolo, Guanajuato, la noche del domingo.
De acuerdo con lo que ha informado la Policía Municipal de Abasolo, estas personas que agredieron a la madre buscadora llegaron en motocicleta hasta su domicilio, preguntaron por ella y cuando salió la atacaron.
María Carmela Vázquez, tenía 46 años, era madre de dos hijos. Se integró en junio pasado al colectivo “Hasta Encontrarte“, en busca de su hijo Osmar Zúñiga. El joven de 21 años de edad desapareció en Abasolo el 14 de junio de 2022. Posteriormente, y tras ser parte de “Hasta Encontrarte” se sumó al colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo.
Fue el pasado fin de semana que María Carmela murió por las lesiones que le provocaron los disparos que recibió de dos personas que arribaron a su domicilio.
Tras su muerte, en redes sociales el colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo lamentó el atentado, a la vez que destinó un mensaje dirigido a Osmar.
“Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar, tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos miles de familias buscándote”, publicó el colectivo en su página de Facebook.
Diversos colectivos y organismos civiles se han pronunciado en contra del asesinato de esta madre buscadora. Algunos de ellos son la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, así como Amnistía Internacional.
Te puede interesar: Asesinan a Rosario Rodríguez, madre buscadora, en Sinaloa
Cabe resaltar que las autoridades de Guanajuato, incluidos el fiscal y el gobernador no se han pronunciado al respecto sobre este lamentable crimen.
Y además, esta madre buscadora es la quinta activista asesinada en Guanajuato en un lapso de dos años. Están matando a estas personas por hacer el trabajo que no realiza la Fiscalía. Y mientras, el fiscal Carlos Zamarripa presume que encabeza una “gran” dependencia.
Con información de Pop Lab y Pie de Página.