El presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solorzano, fue asesinado la noche del lunes durante un ataque armado en la comunidad de La Estancia, situada junto a la cabecera municipal.
El funcionario recibió al menos cinco impactos de arma de fuego cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta blanca, le dispararon y huyeron del lugar.
El propio ayuntamiento de Pisaflores confirmó que Miguel Bahena ya no presentaba signos vitales al arribar a una clínica particular donde fue atendido.
Elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal implementaron un operativo en distintos puntos de Pisaflores con recorridos en caminos rurales y comunidades para cerrar posibles rutas de escape y dar con los responsables.
El despliegue de las fuerzas de seguridad se extendió a poblados vecinos de la Sierra Gorda.
Luego del ataque, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se trasladó a la zona para realizar diligencias y asegurar el área, a fin de esclarecer el crimen.
Te puede interesar: Nuevo linchamiento; muere un presunto ladrón en Actopan, Hidalgo
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual pertenecía el alcalde de Pisaflores, emitió un comunicado donde exigió justicia y expresó su profunda consternación por el asesinato.
“No podemos permitir que la violencia siga minando la democracia y la seguridad de las comunidades”, declaró el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM.
La postura fue respaldada por el dirigente estatal en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, quien exigió una investigación inmediata, exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
“Nos solidarizamos con su familia, amigos, colaboradores y con todo el pueblo de Pisaflores en este doloroso momento, y elevamos nuestras voces para exigir justicia. Desde el Comité Ejecutivo Nacional, hacemos un llamado firme y urgente a las autoridades correspondientes para que se realice una investigación inmediata, exhaustiva y transparente, que conduzca al esclarecimiento de los hechos y a la detención y castigo de los responsables de este lamentable crimen”, se lee en el comunicado.
En medio de una emergencia regional por fuertes lluvias, Pisaflores figura entre los 28 municipios de Hidalgo que sufrieron afectaciones severas durante la primera semana de octubre. Antes de este episodio, ya se había presentado un derrumbe que bloqueó una de las vías de acceso principales del municipio.
Con información de El Universal.