Una escuela indígena en Oaxaca fue atacada a balazos a plena luz del día. En ella se encontraban padres de familia y maestros en una reunión. Además de estudiantes.
Los hechos sucedieron en la comunidad de Yosoyuxi, Copala, donde el ataque se le atribuyó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que tiene conflictos contra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Las rencillas entre estas dos facciones han intensificado los hechos violentos en la región, pues tratan de obstaculizar el regreso de los habitantes a Tierra Blanca, Copala.
Comunidades como Yosoyuxi, han sido víctimas de hostigamientos y ataques constantes. Los habitantes del lugar aseguran que dicho atentado fue planeado para encontrar a padres de familia, alumnos y maestros en un solo lugar.
Asimismo, denunciaron que los hechos violentos provienen de las comunidades de San Juan Copala y Rastrojo Copala.
Afortunadamente, la balacera a la escuela índigena de Oaxaca no dejó personas lesionadas, aunque sí pánico entre los presentes, quienes se tiraron al suelo y se protegieron detrás de las paredes.
También te puede interesar: No es Dinamarca; hospital de Oaxaca suspende cirugías por falta de insumos
Finalmente, los miembros de la comunidad de Yosoyuxi afirmaron para medios locales que a pesar de las denuncias reiteradas, las autoridades federales, estatales y municipales no les han dado respuesta. Además, los calificaron de incapaces de resolver de manera segura el retorno de sus compañeros a sus comunidades.