Los periodistas especializados en seguridad José Luis Montenegro y Ricardo Ravelo presentaron una serie de audios que, según su investigación, muestran que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, organizó la reunión del 25 de julio de 2024 en la que fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada y posteriormente entregado a autoridades de los Estados Unidos.
Hay que recordar que durante esa misma jornada se habría registrado el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, también político de esa entidad.
La información forma parte de una investigación periodística sustentada en grabaciones de audio, testimonios y comunicaciones obtenidas por Montenegro a través de un integrante del grupo criminal vinculado a “Los Chapitos”, la facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y con la que se ha relacionado a Rubén Rocha Moya.
Durante la mesa de análisis, Montenegro y Ravelo explicaron que estos audios aportan detalles que contradicen las versiones públicas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió repetidamente que su gobierno desconocía cómo se produjo la captura del líder histórico del Cártel de Sinaloa. Afirmaron que la historia oficial se cae ante el contenido de estos registros.
“Si José Luis Montenegro pudo acceder o tener acceso a estos audios, con mucha más razón la inteligencia mexicana”, apuntó Ricardo Ravelo.
Agregó que esto permitiría inferir que el gobierno federal “simplemente se hizo de la vista gorda” mientras se concretaba la entrega de El “Mayo” Zambada, y en la que estaría vinculado Rubén Rocha Moya.
La investigación se originó cuando una fuente de las facciones criminales en disputa en Sinaloa contactó directamente a José Luis Montenegro, enviándole primero un video grabado como selfie y presentándose con nombre y apellido.
El periodista relató que a partir de ese mensaje se estableció una comunicación más estrecha porque “empieza a haber una conversación más intensa, más cercana, acerca de sus labores criminales”.
El informante, a quien el equipo periodístico asignó el nombre clave “Leopoldo”, describía sus actividades dentro del grupo de Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y explicaba el funcionamiento interno de la organización en términos empresariales.
Según Montenegro, “no habla de cártel, no habla de drogas, habla de productos; no habla de asesinatos, habla de renuncias; no habla de socios criminales, habla de secretarios” y de la empresa.
Ante ello, la fuente indicó que la reunión tenía el objetivo de ejecutar un plan diseñado al menos tres meses antes, del cual el gobernador de Sinaloa habría tenido conocimiento “con una semana de antelación”.
Te puede interesar: AMLO me impuso como candidato en Sinaloa pese a que no lideraba encuestas: Rocha Moya
Los audios obtenidos por Montenegro —tres en total— corresponden, según explicó, a frecuencias de radio utilizadas por el círculo de seguridad criminal.
La participación del gobernador Rubén Rocha Moya aparece en varias capas dentro del testimonio y los audios. Según Ravelo, el mandatario estatal habría actuado siguiendo instrucciones de “Los Chapitos”, con quienes presuntamente mantiene comunicación permanente.
Aunque él aseguró públicamente que viajó a Estados Unidos por motivos personales y que por ello no asistió al encuentro, el informante sostiene que envió a un colaborador de confianza con su teléfono celular para registrar movimientos, mensajes de WhatsApp y señales que acreditaran su supuesta salida del país.
Ravelo consideró que el caso deja en entredicho el discurso oficial de López Obrador, quien negó conocer los detalles de la extracción. Montenegro añadió que la coordinación entre servidores públicos y grupos criminales, mostrada en estos audios, encaja con la tesis de que en Sinaloa la frontera entre política y criminalidad opera como una estructura integrada.
Con información de Aristegui Noticias.
