La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que aunque fue por petición de los Estados Unidos, fue decisión soberana de México enviar 37 criminales al país vecino.
Así lo destacó la mandataria federal en su mañanera del pueblo de este miércoles 21 de enero del presente año, luego de que se comentara que este gesto fue para tener contento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con atacar a cárteles en México.
“No, es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral y es en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es muy importante aclarar, la decisión que se tome en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza, y es una decisión que es lo primero, a conveniencia para México. Es importante para el país en términos de su seguridad nacional, en términos de la seguridad pública. Se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que sea. Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía”, dijo Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal recalcó que la decisión fue tomada por el Gobierno de México priorizando la seguridad nacional por encima de los intereses de los Estados Unidos.
“Y sí es parte de una solicitud del Departamento de Justicia y ahí se analiza cada uno de los casos. Y una vez que se toma la decisión, pues entonces se hace el envío. La mayoría, muchos de ellos, extraditables. Pero es una decisión que tiene que ver con una análisis de México.
No es lo piden ahí se va”, añadió Claudia Sheinbaum.
Asimismo, la titular del Ejecutivo federal rechazó las versiones de quienes aseguran que fue una decisión que busca quedar bien con el presidente norteamericano Donald Trump.
Te puede interesar: Luisa Alcalde y “Andy” López Beltrán vinieron a Palacio Nacional solo a saludarme: Claudia Sheinbaum
“No, porque eso es lo que andan señalando los comentocratas y demás. ‘Ay, que este se entregó porque hay que quedar bien’, porque obviamente es una relación de colaboración, de coordinación, pero la decisión se toma a partir de las consideraciones soberanas de México.
Es importante, se colabora en esto, vemos qué perfiles son. Entonces, esa decisión se toma de esa manera”, indicó la mandataria federal.
Hay que recordar que se trata del tercer envío de líderes criminales de México a Estados Unidos desde que Donald Trump llegó al poder.
