Una reforma que propone que menores de 12 años no viajen en motocicleta avanza en la Cámara de Diputados. Lo bueno es que así los menores no se expondrían a graves accidentes. Lo malo: estas familias no tendrían como transportar a sus hijos menores, o tendrían que gastar más para ello.
Con 409 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los legisladores federales aprobaron el dictamen que modifica la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual pasará al Senado de la República para su discusión.
Esta reforma busca prohibir a cualquier persona, conductora y/o pasajero menor de 12 años viajar en motocicleta cuando no pueda sujetarse por sí mismo a dicho vehículo o cuando no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos o posapies.
El fin, según los diputados, es prevenir accidentes y reducir la incidencia de lesiones graves y fatales, así como mejorar la seguridad vial y proteger la integridad física de usuarios de motocicletas, en este caso los menores de 12 años.
Además, la iniciativa agrega una fracción XV al tercer párrafo del artículo 49, por lo que añade un artículo transitorio para que las legislaturas estatales adecuen su legislación en un plazo máximo de 150 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto.
Al respecto, la diputada panista Georgina Gómez Madrigal argumentó que se trata de una medida para garantizar condiciones de seguridad vial y prevenir así accidentes y evitar pérdidas de vidas humanas.
Te puede interesar: Diputados aprueban reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Cabe resaltar que en 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las cifras de siniestros de tránsito terrestre fueron de 377 mil 231 accidentes, 5 mil 181 muertos y 91 mil 501 heridos, aunque no se tiene el dato de cuántos fueron menores de edad y en motocicleta.
Sin duda la ley tiene dos caras. Por un lado se garantizará la seguridad de los menores al estar menos expuestos a accidentes, pero por el otro lado, las familias tendrán que gastar más y buscar otras maneras de transportar a sus hijos.
Con información de Proceso.