InicioSaludCoronavirusBiotecnólogo de la UANL trabaja en vacuna con jitomates contra el Covid-19

Biotecnólogo de la UANL trabaja en vacuna con jitomates contra el Covid-19

PUBLICADO

La vacuna contra el coronavirus podría estar frente a nuestros ojos y no lo sabíamos. Daniel Garza García, biotecnólogo, junto a un equipo de especialistas, trabaja en una vacuna comestible para tratar el Covid-19 a través de jitomates.

El egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) busca hacer este proyecto por medio de la aplicación de la vacunología inversa, en la que también interviene la ingeniería genética computacional y la agrotransformación, todo con el fin de desarrollar un tratamiento contra el Covid-19.

Este es un avance científico de varios años de estudio en la biotecnología moderna, y que de acuerdo al sitio PuntoU de la UANL es único en su tipo de las 120 vacunas contra el SARS Cov-2, mismo que compite una carrera contra el tiempo.

¿Por qué es tan importante esta investigación?

La investigación toma relevancia debido a sus costos bajos de producción en comparación con las vacunas comunes, que son más costosas para países en vías de desarrollo. Además el antígeno, es decir, la sustancia que al introducirse en el organismo induce en éste una respuesta inmunitaria que provoca la formación de anticuerpos, proviene de la parte comestible de la planta, lo que facilita su realización.

Además, el biotecnólogo de la UANL señala que la planta de tomate permite obtener altos niveles de expresión de la proteína recombinante para ser expresada en la especie andina Solanum lycopersicum nombre científico de este fruto) como una vacuna comestible y “un caso exitoso de agricultura molecular”.

¿Cómo funciona esta vacuna?

De acuerdo con el egresado de la UANL, su trabajo se enfoca en la identificación de epítopos, las porciones de una macromolécula del SARS-Cov-2 que reconoce el sistema inmune, como “candidatos vacunales”.

Asimismo, en comparación con otras vacunas, la proteína recombinante tiene una respuesta inmune más efectiva, ya que disminuye el riesgo de reversión de la enfermedad.

Finalmente, el científico declara: “Nuestra vacuna cumple con todas las características; como estabilidad, accesibilidad, antigenicidad y flexibilidad, evidenciando eficacia protectora y seguridad como vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos”.

Con información de Sopitas.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Surge nuevo caso de usurpación de profesión en el Edomex; mujer se hacía pasar por psiquiatra sin tener formación

En el Estado de México salió a la luz un nuevo caso de usurpación...

Video: Influencer “La Colocha” finge llanto por dejar a su hijo en el kinder; no es madre

El regreso a clases en México suele ser complicado, pues varios niños desearían seguir descansando...

Salinas Pliego invita a celebrar sus 70 años a la Arena Ciudad de México; dice que habrá sorpresas y regalos

Ricardo Salinas Pliego invitó a sus seguidores a acudir a la Arena Ciudad de...

Fallecen dos trabajadores al quedar atrapados en una alcantarilla en Tamaulipas

Lamentablemente fallecieron dos trabajadores al quedar atrapados en una alcantarilla en el municipio de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Surge nuevo caso de usurpación de profesión en el Edomex; mujer se hacía pasar por psiquiatra sin tener formación

En el Estado de México salió a la luz un nuevo caso de usurpación...

Video: Influencer “La Colocha” finge llanto por dejar a su hijo en el kinder; no es madre

El regreso a clases en México suele ser complicado, pues varios niños desearían seguir descansando...

Salinas Pliego invita a celebrar sus 70 años a la Arena Ciudad de México; dice que habrá sorpresas y regalos

Ricardo Salinas Pliego invitó a sus seguidores a acudir a la Arena Ciudad de...