InicioMéxicoCae otro líder del Cártel Santa Rosa de Lima, vinculado a 50...

Cae otro líder del Cártel Santa Rosa de Lima, vinculado a 50 ejecuciones

PUBLICADO

Otro líder del Cártel Santa Rosa de Lima ha sido detenido por las autoridaes de la Fiscalía de Guanajuato. A este sujeto se le relaciona con al menos 50 ejecuciones ocurridas en dicha entidad.

El sujeto detenido es Carlos “N”, alias “El M1”, quien era otro de los líderes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) que fuera encabezado por José Antonio Yépez “El Marro” y quien ya fue detenido el año pasado. Además “El Panther”, su sucesor, también fue detenido y presebntado hace unos días.

“El M-1 estaba considerado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado”, aseguró en conferencia de prensa el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Cabe recordar que el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), con fuerte presencia en la zona sureste de Guanajuato, protagoniza una feroz disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se disputan la zona para a su vez controlar el tráfico de droga y el robo de combustible o huachicoleo.

Aunque desde la detención de “El Marro” en agosto del 2020 su grupo criminal ha ido a la baja, aunque no por eso han disminuido la violencia y la inseguridad en Guanajuato.

Como ya se mencionaba, recién este 8 de octubre las autoridades informaron la captura de Fernando Emmanuel, “El Panther”, quien había asumido las riendas del grupo criminal, y ahora se suma la detención del “M1”, quien también era otro de los líderes.

“El M1”, quien también era conocido como “El Chómpiras” o “El Ruco”, fue detenido en la ciudad de Celaya junto con otro hombre apodado “El Avión”, de 39 años.

Se le señala de ser los responsables del triple feminicidio ocurrido en ese municipio, el 6 de octubre, entre otros crímenes. De hecho a “El M1” se le relaciona con al menos 50 ejecuciones ocurridas en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar.

“Entre el historial delictivo de este criminal se registra su participación en diversos hechos, en donde en más de medio centenar de ejecuciones se alude a su apodo, el ‘M1’, con cartulinas que se han recolectado de los diversos delictivos”, expuso el fiscal.

Te puede interesar: Capturan a “El Panther”, nuevo líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Guanajuato es el estado que más homicidios dolosos acumula desde el 2018. Muchos de estos hechos violentos son responsabilidad del Cártel Santa Rosa de Lima y de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al menos hoy las autoridades han dado un nuevo golpe a uno de estos grupos criminales.

Con información de EFE.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesina niño de 11 años a su padre tras quitarle el Nintendo Switch en Pensilvania, Estados Unidos

Un suceso que ha conmocionado a la comunidad de Duncannon Borough, en el condado...

Participación de “Bobby” López Beltrán en Tren Interoceánico fue honorífica, no técnica: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Gonzalo "Bobby" López Beltrán,...

Reportan tres ataques de tiburones en menos de 24 horas en Australia; dos de las víctimas son niños

En poco más de 24 horas se han producido tres ataques de tiburón en...

Exnovia de Christian Nodal se suma al trend del 2016 y comparte fotos de su relación con el intérprete

Christian Nodal se convirtió, de manera inesperada, en uno de los protagonistas del trend...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesina niño de 11 años a su padre tras quitarle el Nintendo Switch en Pensilvania, Estados Unidos

Un suceso que ha conmocionado a la comunidad de Duncannon Borough, en el condado...

Participación de “Bobby” López Beltrán en Tren Interoceánico fue honorífica, no técnica: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Gonzalo "Bobby" López Beltrán,...

Reportan tres ataques de tiburones en menos de 24 horas en Australia; dos de las víctimas son niños

En poco más de 24 horas se han producido tres ataques de tiburón en...