InicioMéxicoCae otro líder del Cártel Santa Rosa de Lima, vinculado a 50...

Cae otro líder del Cártel Santa Rosa de Lima, vinculado a 50 ejecuciones

Publicado el

Otro líder del Cártel Santa Rosa de Lima ha sido detenido por las autoridaes de la Fiscalía de Guanajuato. A este sujeto se le relaciona con al menos 50 ejecuciones ocurridas en dicha entidad.

El sujeto detenido es Carlos “N”, alias “El M1”, quien era otro de los líderes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) que fuera encabezado por José Antonio Yépez “El Marro” y quien ya fue detenido el año pasado. Además “El Panther”, su sucesor, también fue detenido y presebntado hace unos días.

“El M-1 estaba considerado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado”, aseguró en conferencia de prensa el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Cabe recordar que el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), con fuerte presencia en la zona sureste de Guanajuato, protagoniza una feroz disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se disputan la zona para a su vez controlar el tráfico de droga y el robo de combustible o huachicoleo.

Aunque desde la detención de “El Marro” en agosto del 2020 su grupo criminal ha ido a la baja, aunque no por eso han disminuido la violencia y la inseguridad en Guanajuato.

Como ya se mencionaba, recién este 8 de octubre las autoridades informaron la captura de Fernando Emmanuel, “El Panther”, quien había asumido las riendas del grupo criminal, y ahora se suma la detención del “M1”, quien también era otro de los líderes.

“El M1”, quien también era conocido como “El Chómpiras” o “El Ruco”, fue detenido en la ciudad de Celaya junto con otro hombre apodado “El Avión”, de 39 años.

Se le señala de ser los responsables del triple feminicidio ocurrido en ese municipio, el 6 de octubre, entre otros crímenes. De hecho a “El M1” se le relaciona con al menos 50 ejecuciones ocurridas en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar.

“Entre el historial delictivo de este criminal se registra su participación en diversos hechos, en donde en más de medio centenar de ejecuciones se alude a su apodo, el ‘M1’, con cartulinas que se han recolectado de los diversos delictivos”, expuso el fiscal.

Te puede interesar: Capturan a “El Panther”, nuevo líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Guanajuato es el estado que más homicidios dolosos acumula desde el 2018. Muchos de estos hechos violentos son responsabilidad del Cártel Santa Rosa de Lima y de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al menos hoy las autoridades han dado un nuevo golpe a uno de estos grupos criminales.

Con información de EFE.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Aguakan garantiza vital líquido continuo gracias a 220 pozos de captación en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria que opera en cuatro municipios de Quintana Roo, garantiza vital...

Mujer que disparó contra la casa de Rihanna podría recibir cadena perpetua

La mujer acusada de disparar contra la residencia de Rihanna en Los Ángeles, Estados...

Incendio de autobús deja seis muertos y cinco heridos en Suiza

Un trágico incidente sacudió a una comunidad en Suiza, donde un autobús de transporte...

Video: Sujeto patina entre autos en plena avenida en Monterrey, Nuevo León

Un sujeto fue captado mientras patinaba entre autos en una avenida de Monterrey, en...

Noticias relacionadas

Video: Sujeto patina entre autos en plena avenida en Monterrey, Nuevo León

Un sujeto fue captado mientras patinaba entre autos en una avenida de Monterrey, en...

Encuentran a una bebé sin vida a un costado de un canal de aguas negras en Tulancingo, Hidalgo

Pobladores hallaron el cuerpo de una bebé de entre cuatro y cinco meses cerca...

Video: Conductores auxilian a mujer que intentó arrojarse de una camioneta en movimiento en Tijuana, Baja California

A través de redes sociales circula el video de una mujer que alertó a...