La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha conseguido restablecer el suministro eléctrico al 98.7% de los usuarios que resultaron afectados por las recientes lluvias en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, tras un amplio despliegue de personal y equipos especializados.
La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, dio a conocer que las labores de recuperación comenzaron el 9 de octubre, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de atender con rapidez las zonas donde la creciente de ríos y los deslaves dañaron la infraestructura eléctrica.
En Veracruz, la funcionaria señaló que, aunque inicialmente se había logrado la reconexión total del servicio, surgió una nueva falla en dos fases de una línea de mediana tensión, la cual afectó temporalmente a 668 usuarios. En esas áreas, brigadas ya trabajan para restablecer la energía lo antes posible.
En el estado de Hidalgo, la recuperación avanza en 96%, con 2 mil 467 usuarios que aún esperan reconexión debido a las condiciones de difícil acceso en caminos y comunidades serranas. Por su parte, en Puebla, el 99% del suministro ya fue restablecido; sin embargo, 381 usuarios permanecen sin servicio por obstrucciones en los caminos, lo que impide el paso de maquinaria y cuadrillas.
Para garantizar el abasto eléctrico en las comunidades más alejadas, la CFE instaló 105 plantas de emergencia temporales, con el apoyo logístico de la Sedena. Veinte de ellas fueron trasladadas por aire, mientras que las restantes 85 llegaron por tierra. Todas se mantienen operativas, con personal técnico y suministro de combustible para responder ante cualquier eventualidad.
Con el fin de agilizar las labores en campo, la empresa estableció cinco campamentos permanentes para su personal: tres en Hidalgo (Santa Úrsula, San Bartolo y San Miguel), uno en Amatlán, Veracruz, y otro más en Cholula, Puebla. Desde esos puntos se coordinan las acciones para atender de manera inmediata cualquier reporte de interrupción.
También te podría interesar: Confirma Claudia Sheinbaum que van 66 personas muertas a causa de las lluvias e inundaciones
En materia de infraestructura, se reportaron daños en tres torres de transmisión; una ya fue completamente reparada y las otras dos registran un 68% de avance en su rehabilitación. Además, las subestaciones Palma y Tihuatlán, ambas ubicadas en Veracruz, ya operan con normalidad tras haber sido afectadas por las lluvias.Con estos progresos, la CFE reafirmó su compromiso de recuperar al 100% el servicio eléctrico en los próximos días y mantener presencia operativa en las regiones donde persisten complicaciones derivadas del mal clima.
Fuente: El Universal.