InicioMéxicoCJNG recluta jóvenes por la fuerza en Guanajuato y Jalisco, denuncian familias

CJNG recluta jóvenes por la fuerza en Guanajuato y Jalisco, denuncian familias

Publicado el

El CJNG o Cártel Jalisco Nueva Generación estaría reclutando jóvenes por la fuerza, sobre todo en los límites entre Guanajuato y Jalisco, denuncian familias que habitan esa zona y que han visto desparecer a sus hijos.

Esto sucede en la zona montañosa entre los límites del municipio de Lagos de Moreno (Jalisco) y León (Guanajuato), área que ha quedado bajo el control de este grupo criminal.

Sería en esta zona donde habría campamentos de reclutamiento forzado, en los que se tiene retenidos a jóvenes contra su voluntad, y donde se les obliga a terminar siendo parte del CJNG.

“Yo creo que ahí tienen a mi hijo”, dice Maribel Ramos, madre de Mauricio Rodríguez, de 15 años de edad, quien desapareció el pasado de 4 de agosto a mediodía. Desde entonces no ha dejado de buscarlo, comenta. Su angustia aumentó cuando algunos vecinos le dijeron que probablemente el joven se encuentre en esas cuevas, según reporta una investigación de PopLab.

AMENAZAS

Lo último que se supo de este joven fue que salió con tres de sus amigos, quienes volvieron a casa dos días después. Pero no han dado una sola pista sobre el paradero de Mauricio, pues al parecer están amenazados.

Cuando las familias acuden ante las autoridades de la zona para denunciar la desaparición y pedir que se busque a las personas, la respuesta siempre es que “hacia esa zona no van” pues es muy peligrosa y hasta les han puesto emboscadas cuando han querido acercarse. Por ello las autoridades terminan por no hacer su trabajo, que sería buscar a los jóvenes.

Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Lagos de Moreno han desaparecido 323 personas; las familias de víctimas aseguran que son muchos más, sólo que el miedo a las represalias evita las denuncias. Y es que como ya se mencionaba, toda la gente está amenazada.

Al parecer los jóvenes son reclutados para trabajar en los laboratorios de fabricación de drogas y no se sabe para qué otras tareas para el CJNG.

Te puede interesar: Conoce el tractor convertido en carro de guerra; fue abandonado por el CJNG

Este sería solo uno de tantos casos ocurridos tanto en Guanajuato y Jalisco, zona azotada por la violencia y la disputa del CJNG con el Cártel Santa Rosa de Lima y otros grupos criminales y donde también aumentan cada vez más las muertes.

Una de las peores pesadillas para una familia es que sus hijos desaparezcan y no volver a saber si están vivos o no. Eso le pasa a muchas familias de estos dos estados, y todo porque el Cártel Jalisco Nueva Generación está reclutando a jóvenes.

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Video: Balean a mujeres tras robar en un supermercado en Michoacán

Reportan que dos mujeres fueron baleadas luego de intentar robar bebidas alcohólicas en una...

Explosión de vehículo deja a tres policías lesionados en Luis Moya, Zacatecas

Un ataque presuntamente perpetrado por integrantes del crimen organizado se registró frente a la...

Video: Doctoras denuncian abuso sexual en Hospital Infantil de Tamaulipas

Se dio a conocer la denuncia de dos doctoras que fueron víctimas de abuso...