La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo indicó que una vez que asuma Donald Trump en Estados Unidos pedirá al nuevo gobierno información sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Y es que hay que recordar que el actual gobierno encabezado por el demócrata Joe Biden se negó a responder a las solicitudes de las autoridades mexicanas en torno a esta aprehensión que desató un a ola de violencia en el estado de Sinaloa.
“Ese tema y es algo que cuando llegue el presidente Donald Trump lo vamos a solicitar. Es algo que tienen que aclarar y la propia Fiscalía General de la República tiene sus investigaciones y su conocimiento, y tienen también su parte en la que le corresponde actuar, pero es indispensable que esa información se dé”, dijo Claudia Sheinbaum sobre la detención del fundador del Cártel de Sinaloa.
Remarcó que es importante conocer de manera precisa cómo ocurrieron los hechos y cuál fue la participación del gobierno de Estados Unidos.
“¿Cuál fue la participación de las agencias, qué agencias en esta detención? ¿Cómo es que se dio? Es indispensable en este caso porque no se dio la información completa por parte del gobierno del presidente Joe Biden“, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Ante la pregunta de si se hará una solicitud formal por escrito, la presidenta respondió de manera afirmativa. Agregó que solo están esperando que tomen posesión la nueva administración estadounidense.
COORDINACIÓN PARA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA
En un tema que también tiene que ver con los norteamericanos, se le pidió a Claudia Sheinbaum su opinión sobre las declaraciones de Marco Rubio (futuro funcionario trumpista), quien asegurara que sí existe la opción de que el Ejército de Estados Unidos combata a los cárteles, pero quien dejó abierta una puerta para el diálogo con México antes de tener que llegar a eso.
“Es una buena noticia en el sentido de que en cuanto llegue el presidente Trump y tome posesión con su equipo, se abra el espacio para esta coordinación de alto nivel que es tan importante, y al mismo tiempo para el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos, y todo lo que tiene que ver con el tratado comercial (T-MEC)”, externó la mandataria federal.
Te puede interesar: Felipe Calderón fue un irresponsable al declarar una guerra en su propio país: Claudia Sheinbaum
La presidenta rescató lo dicho por el próximo secretario de Estado norteamericano, quien reconoció que nombrar terroristas a los cárteles tiene muchas implicaciones, no es un tema fpacil. Por eso espera que se puedan lograr acuerdos.