InicioSaludCoronavirusConacyt quiso probar la vacuna Patria en militares; Sedena se opuso

Conacyt quiso probar la vacuna Patria en militares; Sedena se opuso

Publicado el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se habría negado a ofrecer voluntarios para que la vacuna Patria fuera probada, tal como había solicitado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Eso fue lo que propuso el Conacyt, pero la idea fue rechazada por los altos mandos de la Sedena, eso es lo que se ha sabido gracias al hackeo del grupo Guacamaya. La información estaba contenida en unos correos electrónicos.

Y es que debido a la falta de participantes en su ensayo, y después de dos años de emergencia sanitaria y sin avance en el desarrollo de la vacuna, funcionarios de Conacyt pidieron a la Sedena ayudarles con una campaña de reclutamiento en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, para la segunda fase de la vacuna Patria. Pero esa no fue la única petición, pues también sugirieron que se invitara a militares a participar en su estudio.

Esta información proviene del registro de una reunión virtual que se realizó el pasado 8 de julio entre integrantes del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Cidefam) y funcionarios de Conacyt. Información que fuera filtrada por los hacktivistas de Guacamaya.

“Se busca que se haga un llamado a todo el personal de la Sedena que cumpla con los criterios para participar en el estudio, con el fin de que se registren para participar de manera voluntaria”, señala el punto siete del informe CIDEFAM-FS-3594.

Sin embargo la dependencia rechazó la petición por dos motivos: el convenio de colaboración entre ambas dependencias es para investigación científica, no para reclutar voluntarios. Y porque además todos los militares ya tenían su esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Te puede interesar: Video: Revela Carlos Loret hackeo a Sedena por parte del grupo “Guacamaya”

“No es favorable como un proyecto para desarrollo bajo los lineamientos del Convenio Marco de Colaboración con el Conacyt, por no implicar actividades de desarrollo científico y tecnológico, en las cuales tenga que intervenir personal de investigadores con conocimientos especializados en biología molecular e inmunología. La totalidad del personal militar y sus derechohabientes cuentan con su esquema de vacunación completo, por lo que no sería una población que se deba incluir para participar en su desarrollo”, fue lo que respondió la Sedena.

Cabe destacar que la titular de Conacyt prometió que la vacuna Patria estaría lista para finales del 2021. Pero a octubre del 2022 siguen sin hallar voluntarios para poder avanzar con los estudios.

Con información de Latinus.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer por simular secuestro de la hija de su expareja en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asestó un golpe contundente...

Excampeón de UFC Caín Velásquez sale de prisión y su familia lo recibe con mariachis

El legendario excampeón mundial de peso completo de la UFC, Caín Velásquez, regresó finalmente...

Hicimos varias ofertas a Nicolás Maduro pero él las rechazó y por eso actuamos: Marco Rubio

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, subrayó este domingo que Venezuela "está mucho...

Fallecen mujeres de la tercera edad tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Confirman que fallecieron dos mujeres de la tercera edad tras un incendio en la...

Noticias relacionadas

Fallecen mujeres de la tercera edad tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Confirman que fallecieron dos mujeres de la tercera edad tras un incendio en la...

Muere conductor tras impactarse contra muro de contención rumbo al aeropuerto de Tijuana, Baja California

Este domingo se registró un fatal accidente en la vía hacia el aeropuerto de...

Video: Salma Hayek reconoce el apoyo al cine brindado por Mara Lezama y Claudia Sheinbaum

La reconocida actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek destacó este domingo 16 de...