Luego de que el científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes, se declarara culpable de actuar para un gobierno extranjero, ahora ha recibido una condena de 4 años.
Este martes, Héctor Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca fue condenado a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadounidense, durante una audiencia realizada en Miami, en el sureste de Estados Unidos.
“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, declaró el renombrado bioquímico ante una corte federal.
Cabe recordar que Cabrera se había declarado culpable en febrero de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía”, un delito castigado con un máximo de 10 años de cárcel.
Documentos judiciales señalaban que un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.
La “misión” consistía en viajar a Miami y tomar fotos de la matrícula del automóvil de un estadunidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington.

Por lo que el científico viajó a Miami desde México el 13 de febrero de 2020 para cumplir con esa misión. Al día siguiente, se dirigió al lugar donde vivía la fuente del gobierno estadounidense en un coche de alquiler.
Desde ahí llamó la atención de un guardia de seguridad porque entró al edificio pegándose a otro vehículo antes de que el portón de entrada se cerrara.
También te puede interesar: El científico mexicano acusado de ser espía de Rusia se declara CULPABLE
En tanto el guardia hablaba con Cabrera Fuentes, su acompañante, una mujer con la que está casado en México, bajó del coche, se acercó al vehículo del objetivo de Rusia y le sacó una foto a la matrícula.
Después, la noche del 16 de febrero, mientras el acusado se disponía a abandonar Estados Unidos, las autoridades aduaneras en el aeropuerto de Miami registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula. Fue entonces cuando la policía lo detuvo.
Es importante mencionar que antes de la audiencia, familiares de Cabrera Fuentes y científicos que trabajaron con él mandaron cartas al tribunal para destacar su trabajo como “bioquímico de renombre mundial e investigador cardiovascular”, según un memorándum enviado al juez.
Una labor científica que, según el documento, “sólo se ve superada por su labor caritativa para apoyar a la gente de su Oaxaca natal”.
“Todo el mundo comete errores en la vida y éste es mi gran error”, admitió Cabrera Fuentes en la corte, donde mostró su deseo de retomar su trabajo al salir de prisión.