
Confirma Claudia Sheinbaum muerte de dos mexicanos por sismo en Colombia
Confirma Claudia Sheinbaum muerte de dos mexicanos por sismo en Colombia. Se cree que podría ser un matrimonio de Durango.
La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos ciudadanos mexicanos tras el sismo ocurrido en Colombia hace una semana.
Incluso la mandataria federal detalló que se ha apoyado a los familiares para que acudan a ese país para que puedan reclamar los cuerpos de sus seres queridos.
“Sí, hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron y la Cancillería está en contacto con las familias, que incluso se les llevó allá y se les está dando todo el apoyo”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los mexicanos que murieron durante el sismo en Colombia.
También te puede interesar
Ciudadanos protestan durante gira de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas
17 agosto 2026 · Ver en X
La titular del Ejecutivo federal recordó además que se enviaron despensas para ayudar a los damnificados de Colombia, y recalcó que los rescatistas mexicanos no fueron aceptados por el gobierno de dicho país por supuestamente no contar con ciertas certificaciones internacionales.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
El tema generó mucha controversia, pues siendo los mexicanos los rescatistas de mayor experiencia, fueron descartados por no contar con una certificación internacional, con la que sí cuentan personas provenientes de países con gobiernos de ultraderecha como Chile, Israel, Estados Unidos y El Salvador. La decisión fue cuestionada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
MÉXICO, DISPUESTO A SEGUIR AYUDANDO A COLOMBIA: CLAUDIA SHEINBAUM
Tal como ha señalado desde hace días, la presidenta de la república ha remarcado que México tiene toda la intención de seguir apoyando a la gente de Colombia pero no ha hecho más por las propias restricciones que ha impuesto el gobierno del nuevo mandatario, el ultraderechista Abelardo de la Espriella.
En otras acciones, en los últimos días el gobierno de Claudia Sheinbaum había podido repatriar a al menos 36 mexicanos que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en Colombia.
Las personas volvieron a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que había partido previamente hacia Colombia con ayuda humanitaria, llevando varias toneladas de víveres para los damnificados.
Cabe resaltar que aunque aún no se ha dado a conocer los nombres de los mexicanos fallecidos en Colombia, muertes confirmadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, hay quienes creen que podría tratarse de dos personas desaparecidas y originarias de Durango.
Desde hace algunos días se reportó la desaparición de Mario Alberto Zapata Verdier y de Brenda Eloísa Flores Reyes, esposos mexicanos que se encontraban de vacaciones cuando ocurrió el sismo que provocó el colapso del hotel Dibeni, ubicado en Pereira, Colombia, una de las zonas afectadas por el temblor.
¿Qué te pareció?


