Los autos chinos en México cada vez son más comunes de ver por las calles, pero antes de querer comprar uno, te sugerimos leas el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que revela cuáles son las marcas con mayores quejas por parte de los usuarios.
La Profeco realizó un listado de las principales críticas del consumidor después de adquirir un auto chino; por lo que si estas pensando en comprar uno, mejor piénsalo dos veces y analiza todas las opciones posibles.
De acuerdo con el Buró Comercial de Profeco, de 2021 a la fecha, se han recibido un total de 200 quejas, principalmente de cuatro marcas de autos chinos en México, siendo las peores puntuadas Chirey, SAIC, JMC Autos y MG.
Las principales inconformidades por parte de los compradores son la carencia en sus políticas de garantía, ya que las compañías no acceden a realizar algún cambio o devolución ante una falla.
La marca con mayores quejas es Chirey, que de 2022 a 2024 acumula 98 reclamos. Esto debido a negativas de cambio o devolución, defectos de fabricación, negativa a la validez de la garantía, negación de servicio y deficiencias en las reparaciones.
SAIC
De 2021 a 2024 lleva un total de 83 inconformidades, la razón: no hace válida la garantía contratada, defectos de fabricación, deficiencia en la reparación, negativa a cambio o devolución.
JMC Autos
Un total de 14 descontentos de 2022 a 2024 por defectos de fabricación y negativa a hacer efectiva la garantía.
MG
Ocho alegatos formales de 2022 2024 por defectos de fabricación y negativa a hacer efectiva la garantía.
Ante esta situación, el director de J.D Power México, Gerardo Gómez, recomendó a las marcas de autos chinos que estudien mejor al consumidor mexicano, con la finalidad de entender mejor el mercado nacional.
También te puede interesar: Conoce los modelos de auto BMW que presentan fallas en los frenos, según Profeco
Desde la perspectiva de Gerardo Gómez, las compañías no están preparadas para atender las quejas de sus consumidores por los productos que ofrecen. Por lo que les sugiere, ser más claras respecto a todo lo que involucra la compra de una de sus unidades.