InicioMéxicoConsulta Popular: Así será la pregunta sobre el juicio a los expresidentes

Consulta Popular: Así será la pregunta sobre el juicio a los expresidentes

Publicado el

México.- Desde el pasado 15 de julio inició la difusión de la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, esto mediante 377 mil promocionales a tavés de 3 mil 492 emisoras en todo el país.

Esta consulta tiene como fin determinar si se procede o no a enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por distintos hechos cometidos durante sus gestiones.

La pregunta en cuestión para este proceso electoral será la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Habrá dos casillas con las palabras Sí y No, ahí la persona marca la opción de su preferencia y deposita su voto.

Se prevé que este proceso electoral cueste unos 528 millones de pesos por la instalacion de 57 mil mesas receptoras. Para participar en la consulta popular solo necesita su credencial vigente (se permitirá que participen quienes tengan una credencial que venció entre 2019 y 2020) y no tener derechos políticos suspendidos.

Con información de expansión

spot_img

Noticias recientes

Shakira, Mariah Carey y Oasis lideran lista de nominados al Salón de la Fama del Rock 2026

La lista de candidatos para el Salón de la Fama del Rock de 2026...

Mara Lezama inaugura en Playa del Carmen congreso estratégico internacional para fortalecer la protección civil

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de...

Video: Chofer embiste camioneta y evita ataque armado contra autobús en Guadalajara, Jalisco

Un chofer de autobús evitó un posible ataque armado luego de que sujetos a...

Muere bebé de cuatro meses en casa insalubre en Veracruz; detienen a sus padres por omisión de cuidados

Una bebé de cuatro meses de edad falleció en la colonia Ana Carreto en...

Noticias relacionadas

Video: Chofer embiste camioneta y evita ataque armado contra autobús en Guadalajara, Jalisco

Un chofer de autobús evitó un posible ataque armado luego de que sujetos a...

Muere bebé de cuatro meses en casa insalubre en Veracruz; detienen a sus padres por omisión de cuidados

Una bebé de cuatro meses de edad falleció en la colonia Ana Carreto en...

Aprueban diputados reducir jornada laboral a 40 horas sin segundo día de descanso obligatorio

Tras más de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados...