CANCÚN, 6 de septiembre de 2024.- Además de las inauguraciones “incompletas”, el presupuesto destinado para Tren Maya continúa incrementándose con el pasar de los meses, y ya se habla de que rebasaría el medio billón de pesos cuando se concluya totalmente.
Por el momento, la etapa 5 Sur, la más polémica, que va de Playa del Carmen a Tulum, sigue detenida por orden judicial, pero el ferrocarril opera de manera “experimental”, ya que no corre a los más de 100 kilómetros prometidos porque hay tramos sin terminar.
Ahora, se dio a conocer que el llamado “Jaguar Rodante” apunta a alcanzar un costo superior al medio billón de pesos (506 mil 958.7 millones) al cierre del próximo año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para 2025, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió asignar 35 mil millones de pesos más para los trabajos faltantes en la sección de carga, que pretende iniciar a mediados de 2026, por designio de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al respecto, el general brigadier Alejandro Gómez Vargas, jefe del Centro de Coordinación, Entrega y Recepción del Tren Maya, señaló que el ferrocarril de carga tendrá cuatro terminales multimodales: Palenque, Progreso, Cancún y Chetumal.
Asimismo, tendrá patios de carga en Escárcega, Pomunch y Xpujil (Campeche), así como en Valladolid (Yucatán), y un centro de operaciones ferroviarias en Poxilá, también en el estado del Mayab.
Explicó que en el nuevo sistema de tren de carga que pretende la presidenta electa, se buscará mover combustible, acero, cemento, granos, perecederos y automóviles.
“El servicio de trenes, por sí mismo, no daría todos los recursos para su mantenimiento y está considerado, por supuesto, el servicio de carga que se sumará en forma multimodal al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“De es manera se buscará potenciar ese transporte desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, hacia y desde la península de Yucatán. El servicio de carga iniciará en 2026 y se incorporará a los puertos de Progreso y Lerma”, dijo el militar.