El suministro de agua en la Ciudad de México podría experimentar problemas en los próximos meses. Incluso hay un pronóstico que indica que el sistema del río Cutzamala podría quedar seco para el mes de junio, lo que significaría un grave problema para los habitantes de la capital del país.
Al preguntarle al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema, dijo que su administración ya coordina acciones con los gobiernos de Cdmx, Edomex e Hidalgo para dar solución a la crisis de agua en el Valle de México.
A su vez, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia negó la existencia de un “día cero” a causa de las bajas reservas del Cutzamala, es decir, según él no llegará el día en que no haya agua suficiente para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Parte del plan implica la rehabilitación de pozos y bombas descompuestas para la extracción de agua. Además, se están perforando pozos nuevos para obtener el recurso lo antes posible. El gobierno considera que se debe modernizar la infraestructura de distribución de agua y priorizar la reparación de fugas en zonas urbanas.
Además AMLO informó que un estudio confirmó el hallazgo de un acuífero en la zona del Mezquital y en los límites de Hidalgo con el Estado de México que podría resolver la escasez.
Te puede interesar: Por sequía, piden a gente de Monterrey que cuide el agua y no riegue sus jardines
“Hace 20 años se descubrió que por el Gran Canal de Desagüe, que se construyó en la época de Porfirio Díaz, todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo. Estamos hablando de más de 100 años, entonces la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México con un buen potencial de agua“, apuntó AMLO.
Además de los trabajos de mantenimiento y la reposición y perforación de pozos, se espera que el agua se distribuya por tandeo, es decir, habrá cortes programados en los suministros de agua por horas o por días en distintas zonas de la Ciudad de México y del Edomex.
Hay quienes consideran que lo ocurrido hace tiempo con la sequía en Nuevo León, podría ser antecedente de lo que viene para la gente del Valle de México.
Con información de El Financiero y RT.