El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro ha sido sumamente criticado luego que se supiera que se ha solicitado prisión para una menor de edad víctima de abuso y que sufriera un aborto espontáneo.
Fue en agosto de 2023 cuando Esmeralda fue agredida sexualmente por un joven tres años mayor que ella, familiar suyo, y quien además la amenazó. De esa agresión ella quedó embarazada, pero no se dio cuenta a tiempo.
De acuerdo con el relato de la organización feminista Adax Digitales, tras una semana de dolores intensos en el abdomen y de tener una irregularidad en su periodo menstrual, Esmeralda le dijo a su papá que la dejara faltar a la secundaria ese día, porque los “cólicos” eran ya muy fuertes y “nomás no le bajaba”.
Ante ello, su papá le dejó dinero para comprarse una pastilla en la farmacia, llevó a su hija menor a la escuela y se fue a trabajar.
La menor residente en el estado de Querétaro se quedó dormida, perdió la cuenta del tiempo. Fue al baño porque las ganas de evacuar eran muy fuertes, supuso se le habían juntado los cólicos con el retortijón del estómago.
Tras pujar muy fuerte le salió mucha sangre. Había tenido un aborto espontáneo, pero Esmeralda, de 14 años, no sabía cómo nacen los niños, no sabía qué era lo que colgaba de entre sus piernas, no entendía lo que ocurría.
LA ACUSAN DE “AHORCAR A SU HIJO”
La menor vive solamente con su padre y su hermana en una comunidad indígena de Huimilpan, Querétaro, y “hay cosas de las que, se cree, no se habla con papá”, explica Mayra Dávila, representante del colectivo feminista Adax Digitales.
“Si yo hubiera sabido que estaba embarazada, aunque hubiera tenido que dejar de estudiar, yo hubiera trabajado, porque sé que el aborto es pecado”, declaró la joven ante la Fiscalía estatal.
Al conocer el caso la Fiscalía realizó una necropsia al producto expulsado y determinó que “nació vivo y falleció a causa de asfixia por ahorcamiento”.
Ante ello, el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó que el 26 de septiembre, el ministerio público judicializó la carpeta de investigación en contra de Esmeralda por homicidio calificado.
Te puede interesar: Extraditan a Estados Unidos a mexicano que abusó de su hija y su nieta
“Lo único que les puedo decir es que la persona que falleció, porque en este caso tuvimos un bebé que nació vivo, y en este caso debería puntualizar que fue producto de una gestación de más de 36 semanas”, apuntó el funcionario.
Sin embargo, activistas señalan que el peritaje indica que el feto había muerto semanas antes de que fuera expulsado.
Ahora, debido a la postura de la Fiscalía de Querétaro y a la postura externada por su titular, activistas, organizaciones y ciudadanos en general han criticado al funcionario por tener un pensamiento tan retrógrada en pleno siglo XXI y sobre todo exigir prisión para una menor de edad que fue violada, motivo por el que resultó embarazada.
Con información de Animal Político.