InicioMás NoticiasEcologíaDedican ofrenda en Oaxaca a 135 ambientalistas asesinados en sexenio de AMLO

Dedican ofrenda en Oaxaca a 135 ambientalistas asesinados en sexenio de AMLO

Publicado el

Una ofrenda fue colocada en el estado de Oaxaca en honor a los 135 defensores del medio ambiente que han sido asesinados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Este altar dice “Todos nuestros muertos, todas nuestras luchas”. Y fue realizado por la organización social oaxaqueña EDUCA, que de esta forma recordó a los 135 defensoras y defensores que han sido asesinados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta ofrenda, informaron, fue elaborada por el artista popular oaxaqueño, Demetrio Barrita.

Como se puede apreciar hay flores de cempasúchil, velas y el incienso de copal, así como los nombres y las fotografías de cada uno de los defensores. Este es un homenaje a su distintas luchas por la defensa del medio ambiente, agua, tierra, y territorio. Todas ellas truncadas debido a sus cobardes asesinatos.

La ofrenda colocada en Oaxaca en honor a los ambientalistas asesinados en este sexenio.

La organización resalta que la defensa del territorio en Oaxaca enfrenta un panorama hostil, rojo y negro, pues todos los días hay agresiones y por supuesto crímenes por solo pronunciarse en contra de megaproyectos, como son los eólicos, hidrológicos y por supuesto el más actual, el Conrredor Interoceánico.

Tan solo el pasado el pasado 26 de octubre, fue asesinado Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde y ex agente municipal de la comunidad Paso de la Reyna.

E incluso un día después, el 27 de octubre, fue asesinado a balazos, Jesús Manuel García Martínez, comunero y opositor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, otro de los megaproyectos de AMLO.

Te puede interesar: Asesinan a Filogonio Martínez, defensor ambiental de Oaxaca

Hay que recordar que en el 2021, fueron asesinados otros 5 compañeros defensores de Filogonio, entre ellos Fidel Heras Cruz, quién había regresado de Estados Unidos para defender su Río Verde de una hidroeléctrica.

Oaxaca es el estado que ha concentrado más asesinatos de defensores del medio ambiente en lo que va sel sexenio de López Obrador.

Y con esta ofrenda quieren rendirles un homenaje a estos ambientalistas, a la vez que exigen justicia para todos ellos.

Con información de Aristegui.

spot_img

Noticias recientes

Hallan restos de Juan Vázquez Portillo, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se ha informado que ha sido hallado sin vida en Cancún Juan Vázquez Portillo,...

Sujetos asaltan oficinas de cobro de la autopista Atlixco–Puebla

Reportan que sujetos armados asaltaron las oficinas de cobro de la autopista Atlixco-Puebla. Los...

Vinculan a proceso a tres implicados en masacre de 11 personas en campo de futbol de Salamanca, Guanajuato

Mientras el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, se niega a revelar avances...

Auxilian a joven deambulando con un machetazo en la cara en Torreón, Coahuila

Un violento hecho generó la movilización de los cuerpos de emergencia en Torreón, Coahuila,...

Noticias relacionadas

Sujetos asaltan oficinas de cobro de la autopista Atlixco–Puebla

Reportan que sujetos armados asaltaron las oficinas de cobro de la autopista Atlixco-Puebla. Los...

Vinculan a proceso a tres implicados en masacre de 11 personas en campo de futbol de Salamanca, Guanajuato

Mientras el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, se niega a revelar avances...

Auxilian a joven deambulando con un machetazo en la cara en Torreón, Coahuila

Un violento hecho generó la movilización de los cuerpos de emergencia en Torreón, Coahuila,...