InicioMás NoticiasEcologíaDedican ofrenda en Oaxaca a 135 ambientalistas asesinados en sexenio de AMLO

Dedican ofrenda en Oaxaca a 135 ambientalistas asesinados en sexenio de AMLO

Publicado el

Una ofrenda fue colocada en el estado de Oaxaca en honor a los 135 defensores del medio ambiente que han sido asesinados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Este altar dice “Todos nuestros muertos, todas nuestras luchas”. Y fue realizado por la organización social oaxaqueña EDUCA, que de esta forma recordó a los 135 defensoras y defensores que han sido asesinados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta ofrenda, informaron, fue elaborada por el artista popular oaxaqueño, Demetrio Barrita.

Como se puede apreciar hay flores de cempasúchil, velas y el incienso de copal, así como los nombres y las fotografías de cada uno de los defensores. Este es un homenaje a su distintas luchas por la defensa del medio ambiente, agua, tierra, y territorio. Todas ellas truncadas debido a sus cobardes asesinatos.

La ofrenda colocada en Oaxaca en honor a los ambientalistas asesinados en este sexenio.

La organización resalta que la defensa del territorio en Oaxaca enfrenta un panorama hostil, rojo y negro, pues todos los días hay agresiones y por supuesto crímenes por solo pronunciarse en contra de megaproyectos, como son los eólicos, hidrológicos y por supuesto el más actual, el Conrredor Interoceánico.

Tan solo el pasado el pasado 26 de octubre, fue asesinado Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde y ex agente municipal de la comunidad Paso de la Reyna.

E incluso un día después, el 27 de octubre, fue asesinado a balazos, Jesús Manuel García Martínez, comunero y opositor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, otro de los megaproyectos de AMLO.

Te puede interesar: Asesinan a Filogonio Martínez, defensor ambiental de Oaxaca

Hay que recordar que en el 2021, fueron asesinados otros 5 compañeros defensores de Filogonio, entre ellos Fidel Heras Cruz, quién había regresado de Estados Unidos para defender su Río Verde de una hidroeléctrica.

Oaxaca es el estado que ha concentrado más asesinatos de defensores del medio ambiente en lo que va sel sexenio de López Obrador.

Y con esta ofrenda quieren rendirles un homenaje a estos ambientalistas, a la vez que exigen justicia para todos ellos.

Con información de Aristegui.

spot_img

Noticias recientes

Nuevo tomógrafo simulador moderniza la radioterapia en el Hospital de Oncología de Chetumal: Mara Lezama

La instalación de un tomógrafo simulador de última generación en el Hospital de Oncología...

Activistas hallan panteón clandestino con 15 fosas y 19 posibles víctimas en Puerto Peñasco, Sonora

Integrantes del colectivo Buscando a Jonás realizaron un hallazgo que podría estar relacionado con...

Video: Rescatan a tres mujeres víctimas de trata luego de cateo a bar clandestino de Cancún

Gracias al cateo en un bar clandestino de Cancún, Quintana Roo, las autoridades lograron...

Pequeño taller de pirotecnia explota y hiere a una persona en Taxco, Guerrero

Una explosión registrada en un taller de pirotecnia de la comunidad de Cacalotenango, en...

Noticias relacionadas

Activistas hallan panteón clandestino con 15 fosas y 19 posibles víctimas en Puerto Peñasco, Sonora

Integrantes del colectivo Buscando a Jonás realizaron un hallazgo que podría estar relacionado con...

Pequeño taller de pirotecnia explota y hiere a una persona en Taxco, Guerrero

Una explosión registrada en un taller de pirotecnia de la comunidad de Cacalotenango, en...

Mujer apuñala a su esposo tras fuerte discusión en Cosoleacaque, Veracruz

Una fuerte discusión entre una pareja de Cosoleacaque, Veracruz, terminó en tragedia, luego de...