InicioMás NoticiasEcologíaDedican ofrenda en Oaxaca a 135 ambientalistas asesinados en sexenio de AMLO

Dedican ofrenda en Oaxaca a 135 ambientalistas asesinados en sexenio de AMLO

PUBLICADO

Una ofrenda fue colocada en el estado de Oaxaca en honor a los 135 defensores del medio ambiente que han sido asesinados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Este altar dice “Todos nuestros muertos, todas nuestras luchas”. Y fue realizado por la organización social oaxaqueña EDUCA, que de esta forma recordó a los 135 defensoras y defensores que han sido asesinados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta ofrenda, informaron, fue elaborada por el artista popular oaxaqueño, Demetrio Barrita.

Como se puede apreciar hay flores de cempasúchil, velas y el incienso de copal, así como los nombres y las fotografías de cada uno de los defensores. Este es un homenaje a su distintas luchas por la defensa del medio ambiente, agua, tierra, y territorio. Todas ellas truncadas debido a sus cobardes asesinatos.

La ofrenda colocada en Oaxaca en honor a los ambientalistas asesinados en este sexenio.

La organización resalta que la defensa del territorio en Oaxaca enfrenta un panorama hostil, rojo y negro, pues todos los días hay agresiones y por supuesto crímenes por solo pronunciarse en contra de megaproyectos, como son los eólicos, hidrológicos y por supuesto el más actual, el Conrredor Interoceánico.

Tan solo el pasado el pasado 26 de octubre, fue asesinado Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde y ex agente municipal de la comunidad Paso de la Reyna.

E incluso un día después, el 27 de octubre, fue asesinado a balazos, Jesús Manuel García Martínez, comunero y opositor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, otro de los megaproyectos de AMLO.

Te puede interesar: Asesinan a Filogonio Martínez, defensor ambiental de Oaxaca

Hay que recordar que en el 2021, fueron asesinados otros 5 compañeros defensores de Filogonio, entre ellos Fidel Heras Cruz, quién había regresado de Estados Unidos para defender su Río Verde de una hidroeléctrica.

Oaxaca es el estado que ha concentrado más asesinatos de defensores del medio ambiente en lo que va sel sexenio de López Obrador.

Y con esta ofrenda quieren rendirles un homenaje a estos ambientalistas, a la vez que exigen justicia para todos ellos.

Con información de Aristegui.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Playa del Carmen fortalece lazos internacionales: Estefanía Mercado recibe al alcalde de Belmopán, Belice

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de abril de 2025.— Playa del Carmen sigue...

Maná se queda fuera del Salón de la Fama del Rock en su edición 2025

La popular banda mexicana Maná no consiguió ser incluida en la lista de nuevos...

Atropellan a mono araña en Playa del Carmen: autoridades monitorean la zona de Mayakoba

La tarde de este lunes, personal de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y...

La salud gratuita seguirá beneficiando a las familias de Playa del Carmen, gracias a nuestra gobernadora Mara Lezama: Fernando Muñoz

Playa del Carmen, Quintana Roo, lunes 28 de abril de 2025.- El regidor del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Playa del Carmen fortalece lazos internacionales: Estefanía Mercado recibe al alcalde de Belmopán, Belice

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de abril de 2025.— Playa del Carmen sigue...

Maná se queda fuera del Salón de la Fama del Rock en su edición 2025

La popular banda mexicana Maná no consiguió ser incluida en la lista de nuevos...

Atropellan a mono araña en Playa del Carmen: autoridades monitorean la zona de Mayakoba

La tarde de este lunes, personal de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y...