Desde hace dos semanas, los descensos en los casos por covid-19 en México se han estancado debido a la reapertura de las actividades con los semáforos epidemiológicos, así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“En las semanas 33 y 34 ya no disminuyó la epidemia, esto desde luego es desconcertante porque todos quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia (…) lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso de la epidemia, que se límite, porque eso es un fenómeno complejo que depende de la conducta social”, indicó.
Asimismo, dijo que la velocidad a la que disminuyeron los contagios se debe a que “no podemos mantener a la sociedad enclaustrada permanentemente”, pues trae múltiples consecuencias negativas para la economía de la sociedad.
Por otro lado, comentó que los países europeos están presentando nuevos rebrotes con mayor número de contagios que en su primer brote epidémico; por lo que México podría sufrir un escenario similar.
La reducción de la mortalidad también es lenta, por lo que espera que próximamente se estabilice en la medida en que el impacto de haber liberado las actividades públicas no tenga mayor repercusión sobre los contagios.
“Más allá de la que tiene al momento de liberar y sólo si se mantienen las medidas de precaución sigamos viendo una disminución”, dijo López-Gatell.
Con información de Milenio.
