Descubre INAH escultura prehispánica de gobernante huasteca de 2 metros

Una escultura prehispánica fue localizada en Veracruz por pobladores; así lo dio a conocer el INAH; se trata de una gobernante
Una escultura prehispánica fue localizada en Veracruz por pobladores; así lo dio a conocer el INAH; se trata de una gobernante

Una escultura de una gobernante huasteca de 2 metros de tamaño y prácticamente intacta fue detectada por habitantes de la una localidad de Veracruz, informó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta fue descubierta recientemente por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz y ha sido validada por el INAH. Como ya se decía, representa a una gobernante mujer de la zona de la Huasteca.

Para el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, este es un importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país, y refirió que “esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”.

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Una escultura prehispánica fue localizada en Veracruz por pobladores; así lo dio a conocer el INAH; se trata de una gobernante

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

Te puede interesar: ¡Hallan dos ciudades antiguas en la ruta del Tren Maya! INAH confirma

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro.

El hallazgo de la escultura, según el INAH, habla no solo de la calidad del trabajo escultórico, sino que muestra cómo eran algunas mujeres con altus estatus social o político en esta región durante la época prehispánica.

Con información del INAH.