¡Hallan dos ciudades antiguas en la ruta del Tren Maya! INAH confirma

Tras el hallazgo de estructuras y vestigios en dos tramos de la Ruta Maya, el INAH Campeche confirmó que se trata de dos ciudades mayas monumentales en la zona Sur del Estado.

A través de un comunicado, la dirección del Centro-INAH Campeche confirmó el hallazgo de dos ciudades mayas en la zona Sur del Estado, concretamente en Candelaria. Además precisó que hasta ahora se han hallado 2,187 vestigios en las exploraciones de los dos tramos que conforman el trazo del Proyecto Tren Maya, pero que de todos estos destacan dos ubicados en el tramo 1 que abarca de Palenque a Escárcega.

Por su parte el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons señaló que ambas destacan por la monumentalidad de sus estructuras, mismas que comparó con Tikal.

De acuerdo con el comunicado estas dos conjuntos mayas destacan por su complejidad interna y la monumentalidad de sus estructura, según se detectó con las imágenes Lidar (técnica de teledetección óptica) y que arroja que el primer conjunto integra, al menos, 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.

También se observan basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas. Sin embargo, algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

Mientras que el segundo conjunto está conformado por 37 elementos de características tanto monumentales como residenciales, pero aún es necesario que el equipo de arqueología realice una prospección más detallada del área.

Asimismo explica que debido a que el Proyecto Tren Maya aún se encuentra en etapa de prospección en superficie, aún no se han hecho excavaciones que arrojen elementos sobre su cronología o características arquitectónicas, por ello el conocimiento pleno de ambos sitios hasta el momento es limitado.

Así como en el Tramo 1, algunos de los conjuntos identificados ya habían sido registrados por el INAH, y otros han sido documentados por primera vez en el desarrollo del proyecto de prospección arqueológica.

También te puede interesar:  Desmienten haber encontrado figura de aliens en excavaciones del Tren Maya

Mientras que en lo que respecta al Tramo 2, que recorre de Escárcega a Calkiní, (234.94 kilómetros) ya fueron recorridos en totalidad “en campo” y se identificaron 1,634 monumentos arqueológicos de diferentes características, entre ellas estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial, que también forman parte de conjuntos de importancia.