nuevos arrecifes

Cinco nuevos arrecifes fueron descubiertos en el Golfo de México, gracias a una labor de investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Boca del Río, en Veracruz.

Los nuevos arrecifes se encuentran tanto dentro como fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y eran hasta ahora desconocidos por las autoridades.

Por esa razón, especialistas han solicitado un esquema de protección legal para estos ecosistemas frente a extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo, ya que muy cerca se encuentra una planta de Pemex.

Descubren cinco nuevos arrecifes frente planta de Pemex

El área que cubren estos nuevos arrecifes es superior a las mil 100 hectáreas, según Ana Lilia Gutiérrez y Leonardo Ortiz, investigadores del TecNM campus Boca del Río.

Estas estructuras sumergidas se localizaron en la región que comprende la laguna de Tamiahua, el río Tecolutla, la localidad de Antón Lizardo y Arbolillo, en Veracruz.

Los arrecifes fueron bautizados como Piedras Altas (el de mayor superficie, 388 hectáreas), Corazones (el más largo y septentrional), Los Gallos y Camaronera (tienen ecosistemas relevantes para la fauna marina).

Los investigadores coincidieron que esto ecosistemas son fundamentales para la cadena alimenticia, ya que representan un refugio vital para las especies que buscan refugiarse de las altas temperaturas en los océanos, pues se localizan de 8 a 40 metros de profundidad.

También te puede interesar: Aseguran playas y arrecifes de Q. Roo por hasta 3.8 mdd

El siguiente paso será gestionar su protección y su declaración como áreas protegidas ante la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

DEJA UN COMENTARIO

comentarios