InicioMéxicoDesigna AMLO a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema...

Designa AMLO a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma, Batres Guadarrama ocupará la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la SCJN, desde su renuncia del pasado 7 de noviembre.

La madrugada de este 14 de diciembre y luego de dos rondas de votación de las y los senadores presentes en el Pleno, ninguna de las integrantes de la segunda terna que envió el titular del Ejecutivo Federal alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.

Esta última terna estuvo integrada por Bertha AlcaldeLenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas.

La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida al iniciar diciembre.

Tal vez te gustaría leer: Video: AMLO da el pésame a la familia por la muerte de la mamá del “Chapo” Guzmán

En la primera votación se registraron 29 votos a favor de Alcalde Luján, 33 a favor de Batres Guadarrama; 12 a favor Cruz Villegas Fuentes, uno nulo, y 46 en contra de la terna. En la segunda votación hubo 16 votos a favor de Alcalde Luján, 54 a favor de Batres Guadarrama, dos por Cruz Villegas Fuentes, tres nulos y 46 en contra.

La mayoría oficialista buscaba el consenso para impulsar a Bertha Alcalde para ocupar la silla vacante de Arturo Zaldívar, sin embargo, no alcanzó las dos terceras partes requeridas por la Constitución en el nombramiento.

¿Quién es Lenia Batres?

Lenia Batres Guadarrama es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de la LVII Legislatura por la Ciudad de México, por el principio de representación proporcional.

Además de legisladora se desempeñó como consejera del PRD en la Ciudad de México y a nivel nacional, así como colaboradora de diversos medios de comunicación, editoriales y revistas.

En 2003 contendió a la entonces jefatura delegacional en Benito Juárez, y fue en 2014 cuando se unió a Morena.

Con información de: López-Dóriga Digital

spot_img

Noticias recientes

Video: Réferi de lucha libre convulsiona en el ring tras recibir un golpe y sufre conmoción cerebral en EU

Un réferi de lucha libre de nombre Dallas Edwards sufrió un fuerte golpe durante...

Abaten a dos presuntos delincuentes tras ataque a policías en Juventino Rosas, Guanajuato

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato fueron atacados...

Video: George Russell gana la carrera sprint del GP de China; “Checo” Pérez termina en el último lugar

George Russell confirmó su gran inicio de temporada con la escudería Mercedes al ganar...

Tinder incorpora inteligencia artificial para crear conexiones “más profundas” y personalizadas

La plataforma de citas Tinder anunció este viernes una ambiciosa integración de inteligencia artificial...

Noticias relacionadas

Abaten a dos presuntos delincuentes tras ataque a policías en Juventino Rosas, Guanajuato

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato fueron atacados...

Encuentran los cuerpos de tres menores de edad dentro de la tubería de un pozo de riego en Guanajuato

La violencia criminal en el centro del país vuelve a estremecer a la sociedad...

Exdiputada del PRI en Puebla es detenida por presuntamente retener a su nieta sin consentimiento de los padres

Una exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Puebla fue...