Luego de casi cinco años de búsqueda, autoridades estatales localizaron los restos humanos que presuntamente, corresponden a un menor de 12 años de edad, reportado como desaparecido en octubre de 2020.
Los hechos sucedieron en una vivienda ubicada en la colonia Playas del Sur, al sur del municipio de Puebla, donde un adolescente identificado como Rafael Huerta Vega, vivía junto a su padre y su madrastra. Ambos han sido señalados como posibles responsables de su desaparición.
De acuerdo con los reportes oficiales, Rafael vivía con su abuela materna hasta mediados de 2020. Sin embargo, en junio de ese año fue llevado por su padre, Alfredo “N”., a vivir con él y su pareja, María Elva “N”.
Según la denuncia presentada por la familia, el 6 de octubre de 2020 fue la última vez que vieron al menor, cuando su madrastra supuestamente lo mandó a una tienda cercana a comprar una lata de frijoles. Al no regresar, comenzaron su búsqueda y, al no tener éxito, decidieron acudir ante las autoridades.
Durante la investigación, se documentaron antecedentes de violencia familiar. Algunos vecinos declararon que la noche anterior a la desaparición se escucharon ruidos sospechosos en el patio de la casa, como si alguien estuviera cavando. También mencionaron cambios visibles en la estructura del lugar al día siguiente.
🚨 Después de 5 años encuentran restos enterrados de Rafael, menor de 12 años que estaba desaparecido desde el 2020. Presuntamente el padre y la madrastra están relacionados con su muerte. Fiscalía trabaja en las investigaciones en un inmueble de la Col. Playas del Sur #Puebla pic.twitter.com/pBE6M4sTlq
— Código Rojo (@codigorojopue) April 15, 2025
Los familiares también denunciaron que el padre de Rafael restringía el contacto del niño con el exterior. Incluso hubo un incidente en el que la madre del menor fue agredida por Alfredo cuando intentó entrar a la vivienda para buscarlo.
Pocos días después de la desaparición, el padre, su pareja y sus dos hijas abandonaron la casa de forma repentina, llevándose varias maletas. El 3 de enero de 2021, los familiares recibieron una llamada anónima que aseguraba que el menor sería dejado en el Hospital General de Cholula, pero al acudir, no lograron encontrarlo.
Fue hasta este lunes 14 de abril, que elementos de la Policía Estatal, en conjunto con binomios caninos entrenados en búsqueda de personas, acudieron al domicilio tras recibir nueva información. Al excavar en el patio con maquinaria pesada, localizaron restos humanos enterrados.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla llegó al sitio para realizar las diligencias forenses correspondientes. Aunque se presume que los restos pertenecen a Rafael, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente.
También te puede interesar: Abusan de una mujer tras acudir a cita de trabajo en Puebla; fue grabada y extorsionada
Colectivos de búsqueda como Voz de los Desaparecidos Puebla han solicitado cautela y respeto al debido proceso, indicando que será necesario esperar los resultados oficiales de identificación para corroborar si los restos hallados corresponden al menor.
Martes 15 abril 2025.
👣🔍❤️🔥¡Porque Buscarlos, es Abrir Brecha de la Nada!#RAFITAHUERTAVEGA#hastaencontrarles#MemoriaVerdadYJusticia #niundesaparecidomás pic.twitter.com/7fcnrMgzWZ
— Voz de los Desaparecidos en Puebla (@VozdelosDesapa) April 16, 2025
Por ahora, las autoridades no han informado si existen órdenes de aprehensión en contra del padre o la madrastra del menor, aunque ambos continúan como principales sospechosos en la investigación.
Con información de El Heraldo de México.