InicioMéxicoDetectan 10 intentos de fraude para adueñarse de propiedades en Ecatepec

Detectan 10 intentos de fraude para adueñarse de propiedades en Ecatepec

PUBLICADO

Ecatepec, Estado de México.-Al menos 10 intentos de fraude por parte de particulares mediante la falsificación de documentos para adueñarse de predios en el municipio, se han detectado, por lo cual, más de 15 personas han sido detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por este delito.

Lo anterior fue detectado mediante el Sistema Municipal Anticorrupción de Ecatepec, implementado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Esta semana, personal de la oficina de Catastro de la Tesorería de Ecatepec solicitó a policías municipales la detención de una mujer que pretendió realizar un trámite de certificado de clave y valor catastral con documentos al parecer apócrifos, con el objetivo de realizar el traslado de dominio de un predio ubicado en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.

La mujer ingresó a las oficinas de la Subdirección de Catastro de la Tesorería municipal para solicitar el certificado de clave y valor catastral, quien dijo ser gestora y para acreditar la propiedad presentó un recibo de pago fechado en 2020.

Karla Ivonne Trujillo Contreras, subdirectora de Catastro, quien fue la encargada de atender a la mujer, informó que al buscar en el sistema el recibo de pago presentado se percató de que el documento fechado en el año 2020 no pasó por el ayuntamiento de Ecatepec.

“Quería presentar un certificado de clave y valor catastral, por lo tanto, ella se acerca con nosotros y nos presenta, para acreditar la propiedad, un traslado de dominio que viene soportado con su recibo de pago. Cuando yo me aboco a la búsqueda del mismo en el sistema, me arroja que ese recibo de pago nunca entró a las arcas del ayuntamiento, toda vez que es apócrifo, ya que el sistema no me arroja ningún dato con esa fecha de presentación ni con el folio de emisión”, detalló.

En los últimos seis meses se han presentado al menos 10 casos similares, en los que personas acuden a realizar trámites al ayuntamiento para regularizar inmuebles, pero utilizan documentos falsos, por lo que son detectados por las autoridades municipales.

También te puede interesar:Capturan a presuntos asaltantes del transporte público armados en Ecatepec

El certificado de catastro que expide la Tesorería contiene datos como valor del predio y valor de superficie, el cual es ocupado principalmente para hacer inscripciones de predios ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entregan Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez el 100% de los Trenes de Pavimentación del Plan Integral Oriente

TEXCOCO, Estado de México.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora...

Ingeniera de Alemania se convierte en la primera persona en silla de ruedas en viajar al espacio

Una ingeniera de origen alemán marcó un precedente histórico este sábado al convertirse en...

Calentadores en casa: un riesgo mortal si no se usan correctamente

Durante la temporada de frío, el uso de calentadores al interior de las viviendas...

Rescatan a león que estaba amarrado a un árbol en Ixtlán del Río, Nayarit

Un león de aproximadamente dos años de edad fue rescatado por autoridades ambientales luego...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Entregan Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez el 100% de los Trenes de Pavimentación del Plan Integral Oriente

TEXCOCO, Estado de México.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora...

Ingeniera de Alemania se convierte en la primera persona en silla de ruedas en viajar al espacio

Una ingeniera de origen alemán marcó un precedente histórico este sábado al convertirse en...

Calentadores en casa: un riesgo mortal si no se usan correctamente

Durante la temporada de frío, el uso de calentadores al interior de las viviendas...