La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N”, policías municipales de Poza Rica, por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso calificado de Magdaleno Pérez Santes, integrante del Colectivo de Búsqueda María Herrera.
“Maleno” era conocido entre los colectivos porque buscaba a su hija Diana Paloma Pérez, una joven reportada como desaparecida desde el 2019.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo, cuando “Maleno” Pérez Santes fue detenido por la Policía Municipal y trasladado a la comandancia. Según denuncias del colectivo y familiares, durante su detención fue brutalmente golpeado por los oficiales.
Posteriormente, la Fiscalía de Veracruz confirmó que fue presuntamente golpeado por Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N”. Un día después, tras su liberación, se dirigió a su domicilio, donde lamentablemente perdió la vida a causa de las lesiones provocadas durante su detención.
Tras el deceso, el Colectivo María Herrera emitió un pronunciamiento en el que repudió la actuación de la comandancia de Policía de Poza Rica y de su titular por permitir y no evitar la golpiza a su compañero. Además, señalaron la complicidad y negligencia del personal médico de la comandancia al no brindar atención médica urgente e inmediata al señor Pérez Santes.
Luego de varios días de exigencia de justicia por parte de colectivos y familiares, la FGE de Veracruz informó que los dos municipales fueron aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presentados ante un juez, quien definirá su situación legal.
El caso de Magdaleno Pérez Santes ha generado mucha indignación entre activistas y familiares de personas desaparecidas, quienes señalan que su detención y muerte son responsabilidad del Estado.
CRISIS DE DESAPARECIDOS
México no solo tiene más de 100 mil desaparecidos, una cifra que crece día con día tan solo con los hallazgos como el del crematorio clandestino encontrado en Teuchitlán, Jalisco, donde se han hallado más de 500 prendas, y cerca de 200 pares de zapatos, entre otras pertenencias de las víctimas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar: Asesinan en Veracruz a exfuncionario de la administración de Julián Ricalde en Cancún
La muerte de este padre deja claro, además, que las autoridades no solo no buscan a las personas desaparecidas, sino que encima de no hacer su trabajo agreden y hasta matan a las familias que se ocupan de lo que le corresponde a las autoridades.
Con información de Proceso.