Acusados por el asesinato de un estudiante menor de edad, seis elementos de la Guardia Estatal (GE) de Tamaulipas fueron detenidos en Reynosa, y dos lograron darse a la fuga en un caso en el que simularon una agresión y posteriormente “sembraron” armas.
Así, de los ocho implicados en la ejecución extrajudicial del menor Pedro Israel, joven estudiante del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), a quien los policías dispararon tras confundirlo con un criminal, restan dos por aprehender.
La madre del hoy occiso había denunciado su desaparición y días después se dio a conocer que había muerto supuestamente por haber agredido a elementos de la GE, de acuerdo a la versión que difundió el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.
Tras el reporte de desaparición y localización del cuerpo del joven, Chávez García aseguró que los policías repelieron una agresión del joven y que “la baja del estudiante no fue como lo aseguraron sus familiares. Él iba a bordo de un automóvil y agredió a los elementos”.
Explicó en principio que en la camioneta ─una Ford Explorer blanca─ quedó el cuerpo del joven, asegurándose droga, ponchallantas, un arma larga y cargadores. El auto y los objetos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso.
Ahora se sabe que los policías habrían “sembrado” las drogas y las armas para evadir su responsabilidad en el asesinato.
Pr su parte el vocero estatal de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, dijo que hay órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la muerte del adolescente, en hechos registrados el pasado 13 de octubre en la colonia Puerta Sur, en Reynosa.
Pedro Israel, de 17 años, salió de su casa el domingo 13 de octubre a cargar gasolina para la camioneta familiar; sin embargo, fue baleado por elementos policiacos que, presuntamente, lo habrían confundido con un delincuente.
Según el informe de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el 6 de noviembre se cumplimentó la orden de aprehensión contra Quintín “V” como probable responsable de los delitos de homicidio calificado, ejercicio ilícito del servicio público y abuso de autoridad.
Además: Muere hombre atropellado por el tren en Reynosa; estaba durmiendo en las vías
Miguel Ángel “G”, Darío “L”, Cesar Julián “F”, Juan Jesús “R”, Osiel “E”, Josmar Magdiel “P” y Luis Adolfo “C” detenidos, como probables responsables de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y encubrimiento. Faltan por detener Cesar Julián “F” y Luis Adolfo “C”.