InicioMéxicoDiputada morenista de Jalisco falsificó su dirección para obtener el INE

Diputada morenista de Jalisco falsificó su dirección para obtener el INE

PUBLICADO

La diputada plurinominal de Jalisco por Morena, María de Jesús Padilla Romo, fue denunciada penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado por el delito de falsificación y uso de documento falso.

La ahora legisladora presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un domicilio falso con el objetivo de obtener una credencial para votar y ser legisladora local.

Padilla Romo aseguró residir en la Unidad Habitacional El Zalate en Guadalajara, Jalisco, donde moradores y vecinos han declarado que la legisladora nunca ha sido vecina u habitante del lugar, lo que sustenta la acusación de haber utilizado documentación apócrifa.

Antes de convertirse en diputada, María Padilla era conocida en el municipio de Jalostotitlán, ubicado en Los Altos, donde tuvo una participación activa en la vida social y política. Su popularidad viene tras su paso por concursos: fue reina de belleza de la localidad.

Según la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0000670/2024, se giró un oficio de investigación con folio 121402919024 para que la Policía Federal Ministerial acudiera al domicilio indicado a realizar las indagatorias correspondientes, el 22 de febrero de 2024.

El resultado se da a conocer cinco días después, el 27 de febrero mediante el oficio FGR/AIC/PRM/UDN/JPFMJAL/1891/2024, en el que se describe que María de Jesús Padilla nunca habitó el domicilio que presentó ante el INE para obtener su credencial de elector.

La respuesta de los policías de investigación que visitaron el domicilio, confirma la denuncia contra la legisladora morenista de haber falsificado la dirección para poder obtener una residencia en Guadalajara para obtener su diputación plurinominal local.

De prosperar la denuncia que está sustentada con las investigaciones de la Policía Federal Ministerial, la aún legisladora local podría enfrentar una pena corporal de prisión.

Además: Separan del cargo a director de Protección Civil en Cancún por presunta falsificación de documentos

De acuerdo al Código Penal Federal sería de cuatro a ocho años de prisión, y una multa de 360 días de multa por mentir a una autoridad, y quedaría sin posibilidades de postularse a un nuevo cargo público, de conformidad con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentran cadáver de mujer en una bolsa en Edomex

El cadáver de una mujer fue localizado dentro de una bolsa de plástico en...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...

Video: María Victoria actriz mexicana de 102 años canta a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, en CDMX

La legendaria actriz mexicana, María Victoria volvió a conmover al público al cantarle a...

Asesinan a cuatro personas tras balacera en festejo a la Virgen de Guadalupe en Irapuato, Guanajuato

En plena celebración de la Virgen de Guadalupe un ataque armado dejó un saldo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Encuentran cadáver de mujer en una bolsa en Edomex

El cadáver de una mujer fue localizado dentro de una bolsa de plástico en...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...

Video: María Victoria actriz mexicana de 102 años canta a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, en CDMX

La legendaria actriz mexicana, María Victoria volvió a conmover al público al cantarle a...