InicioCultura"Dos llamas", escultura de Miguel Peraza que llegará a CDMX por los...

“Dos llamas”, escultura de Miguel Peraza que llegará a CDMX por los 100 años del Club Rotario

Publicado el

Ciudad de México.-El Paseo de la Reforma de la CDMX será engalanado con una nueva escultura del artista Miguel Peraza, pieza que rendirá homenaje por los 100 años del Club Rotario de la Ciudad de México, organismo que recientemente entregó galardones a escala de “Dos llamas”, nombre de dicha obra.

“Se realizó una reunión a nivel mundial con la participación de clubes de Estados Unidos, India, España, Peru, Chile, Argentina, de muchos países para celebrar los 100 años del Club Rotario en México, presidida por el líder mundial de Rotary International. En este marco se hizo la presentación de la escultura ‘Dos llamas’ y a varios líderes se les entregaron modelos a escala de la obra”, informó Miguel Peraza.

El Paseo de la Reforma de la CDMX será engalanado con una nueva escultura del artista Miguel Peraza, pieza que rendirá homenaje por los 100 años del Club Rotario de la Ciudad de México, organismo que recientemente entregó galardones a escala de "Dos llamas", nombre de dicha obra.
El Paseo de la Reforma de la CDMX será engalanado con una nueva escultura del artista Miguel Peraza, pieza que rendirá homenaje por los 100 años del Club Rotario de la Ciudad de México, organismo que recientemente entregó galardones a escala de “Dos llamas”, nombre de dicha obra.

“Dos llamas”, es la magna escultura que prepara el maestro Peraza, como informó a Quinta Fuerza. “Estoy realizando una pieza de cinco metros de altura que será colocaca en algún sitio de Paseos de la Reforma, me imagino que en la sede del Club Rotario y estoy terminándola porque es una obra muy grande y la comenzamos el año pasado en medio de la contingencia”.

Homenaje a Club Rotario

El escultor explicó que con los 100 años del Club Rotario de la Ciudad de México y es el más antiguo del país, siendo su presidente Eduardo Macías. “En pláticas con el líder del club y sus miembros, decidieron que como parte de las conmemoraciones se haría una escultura. Hace más de 10 años yo resolví otra obra para ellos que fue la de Paul Harris, quien fuera el fundador de todo el Club Rotario mundial en Estados Unidos y ahora tuve la suerte de ser convocado nuevamente para  resolver esta obra”.

Dos llamas, escultura de Miguel Peraza que llegará a CDMX por los 100 años del Club Rotario 4
Dos llamas, escultura de Miguel Peraza que llegará a CDMX por los 100 años del Club Rotario

“Cumplir el primer siglo es algo muy simbólico porque hablar del México de hace 100 años al México en el que hoy estamos viviendo se ha transformado muchísimo. Sin embargo, los actuales socios son los representantes históricos de pasar de un siglo al otro”, señaló.

Significado de “Dos llamas”

De acuerdo con el maestro Peraza, la escultura fue titulada “Dos llamas” “con el ánimo de transmitir el fuego entre el paso de estos dos siglos, de este siglo que ellos terminan y que por otro lado inician para sembrar un ideal de conocimiento y de solidaridad a miembros que tal vez ellos nunca van a conocer”.

“Además me inspiré en Prometeo, porque él le roba el fuego a su madre y Zeus se enoja y lo tortura. Prometeo lo hace con el ánimo de que cree en los humanos, en los mortales y nos regala el fuego, entonces es un elemento profundamente relacionado con la civilización, más allá de los 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego, este último en particular simboliza la transmisión del conocimiento a los seres humanos “, detalló.

Por eso es que el artista pensó en dos llamas que tiene qué ver con la parte de pasar de un sitio al otro o de transmitir el conocimiento a una comunidad que deja un legado de una manera clara para las generaciones que están por venir.

Dos llamas, escultura de Miguel Peraza que llegará a CDMX por los 100 años del Club Rotario 4
Dos llamas, escultura de Miguel Peraza que llegará a CDMX por los 100 años del Club Rotario

El hombre del portafolio

En otros temas, el escultor adelantó que su obra “El hombre del portafolio”, que consta de tres piezas vueltas un ícono de Paseo de la Reforma y que fue vandalizada hace algunos meses, está siendo rehabilitada.

También te puede interesar: Descubre INAH escultura prehispánica de gobernante huasteca de 2 metros

Comunicó que la obra será colocada próximamente cuando acabe la rehabilitación de la Plaza, pues se cambiará iluminación y se reordenará, por instrucciones del gobierno central.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a madre acusada de obligar a sus hijos a vender dulces en Edomex

Autoridades de Edomex notificaron la vinculación a proceso de una mujer por su presunta...

Video: Luchador cae desde el primer piso de una vecindad durante función en CDMX

Un accidente ocurrido durante una función de lucha libre aparentemente improvisada en una vecindad...

Ataque armado en inmediaciones del centro de Monterrey, Nuevo León deja siete personas lesionadas

Un ataque armado registrado en una zona comercial del centro de Monterrey, Nuevo León...

Video: Chofer de camión de basura atropella y arrastra a su compañero en Paraguay

Tremendo susto se llevaron trabajadores de limpia en Paraguay luego de que uno de...

Noticias relacionadas

Detienen a madre acusada de obligar a sus hijos a vender dulces en Edomex

Autoridades de Edomex notificaron la vinculación a proceso de una mujer por su presunta...

Joven fallece al quedar atrapado en una máquina empacadora en Tlaxcala

Un joven de 21 años falleció al quedar atrapado en una máquina empacadora de...

Fernández Noroña y otros morenistas afirman que salón de belleza en Senado no es un privilegio

Luego de que se diera a conocer que existía un salón de belleza en...