Este jueves el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a un jefe de la policía de México por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otros cinco individuos que colaboran con dicha organización criminal.
El elemento policial es conocido como, Severo Flores Mendoza, este es el jefe de la Policía Municipal de Ameca (estado de Jalisco), el cual ha sido incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), un organismo financiero que forma parte del Departamento del Tesoro.
Talvez te gustaría leer: Afirma Lozoya que Peña Nieto le pidió sobornar a Ricardo Anaya
Ésta acción se debe a que el Departamento del Tesoro, Flores Mendoza es un oficial “corrupto” que ha proporcionado “información policial al CJNG a cambio de sobornos”, de acuerdo con un comunicado de presa que fue emitido este jueves.
El Gobierno estadounidense no proporcionó mayor información sobre las acciones ilegales de Flores Mendoza, más allá de resaltar que en 2014 reprobó un examen de confianza policial, y que pese a ello, continuó en sus labores institucionales.
Por otra parte, la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estima que el CJNG opera en 23 de los 32 estados de México, además de tener una “presencia significativa” en EE.UU., Europa, Asia y Australia.
De tal modo que, EE.UU. identifica al CJNG como “una organización violenta” que trafica con “una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan” al territorio norteamericano.
Con información de: RT
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí