InicioMéxicoEmilio Lozoya aceptó su extradición a México, confirma fiscal

Emilio Lozoya aceptó su extradición a México, confirma fiscal

PUBLICADO

Este dia se ha confirmado que Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex),  aceptó ser extraditado de España a México, informó el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.

Lozoya será trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y una vez que pise México se iniciarán las diligencias respecto a los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, en los que es vinculado.

El fiscal Gertz Manero detalló que Lozoya Austin presentó ayer ante la sala penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, declaró Gertz Manero.

SOBORNOS

La FGR acusa al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Gertz Manero recordó que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años. Por esa razón la nueva Fiscalía retomó ese caso.

En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos denunció ante la FGR delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

Te puede interesar: Extradición de Lozoya se atrasa, su abogado da positivo y lucha contra Covid-19

Ambas investigaciones permitieron que en mayo y julio del año pasado, se obtuvieran órdenes de aprehensión en contra Lozoya por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. No obstante, el exdirector de Pemex escapó del país y evadió la justicia por 12 meses hasta que fue detenido en España el pasado 12 de febrero, donde ha peermanecido hasta ahora.

Hoy se confirma que el ex funcionario está por volver a nuestro país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...

Video: Hija sorprende a su padre con boletos para el Mundial 2026 y playera oficial de la Selección de México

El espíritu del futbol demuestra una vez más su capacidad para unir generaciones. Una...

Murieron 13 personas por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Fueron 13 personas las que perdieron la vida en el accidente del Tren Interoceánico...

Encuentran desmembrados a tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, Guerrero

Confirman que encontraron desmembrados a tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, Guerrero. Los...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...

Video: Hija sorprende a su padre con boletos para el Mundial 2026 y playera oficial de la Selección de México

El espíritu del futbol demuestra una vez más su capacidad para unir generaciones. Una...

Murieron 13 personas por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Fueron 13 personas las que perdieron la vida en el accidente del Tren Interoceánico...