InicioMéxicoEmilio Lozoya aceptó su extradición a México, confirma fiscal

Emilio Lozoya aceptó su extradición a México, confirma fiscal

Publicado el

Este dia se ha confirmado que Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex),  aceptó ser extraditado de España a México, informó el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.

Lozoya será trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y una vez que pise México se iniciarán las diligencias respecto a los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, en los que es vinculado.

El fiscal Gertz Manero detalló que Lozoya Austin presentó ayer ante la sala penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, declaró Gertz Manero.

SOBORNOS

La FGR acusa al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Gertz Manero recordó que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años. Por esa razón la nueva Fiscalía retomó ese caso.

En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos denunció ante la FGR delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

Te puede interesar: Extradición de Lozoya se atrasa, su abogado da positivo y lucha contra Covid-19

Ambas investigaciones permitieron que en mayo y julio del año pasado, se obtuvieran órdenes de aprehensión en contra Lozoya por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. No obstante, el exdirector de Pemex escapó del país y evadió la justicia por 12 meses hasta que fue detenido en España el pasado 12 de febrero, donde ha peermanecido hasta ahora.

Hoy se confirma que el ex funcionario está por volver a nuestro país.

spot_img

Noticias recientes

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Adulto mayor pierde la vida tras ser aplastado por su camioneta en Monterrey, Nuevo León

Un lamentable accidente doméstico cobró la vida de un adulto mayor en el norponiente...

Noticias relacionadas

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Sujetos asaltan oficinas de cobro de la autopista Atlixco–Puebla

Reportan que sujetos armados asaltaron las oficinas de cobro de la autopista Atlixco-Puebla. Los...

Vinculan a proceso a tres implicados en masacre de 11 personas en campo de futbol de Salamanca, Guanajuato

Mientras el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, se niega a revelar avances...