Emilio Lozoya de nuevo ante el juez, por aprobar la compra de la planta de Agronitrogenados

planta de agronitrogenado
Foto: LA JORNADA

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá nuevamente hoy ante un juez federal, esta vez por la imputación de que recibió sobornos del empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), para que impulsara y aprobara la compra por parte de Pemex de la planta de Agronitrogenados.

Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Lozoya, pagó 485 millones de dólares por dicha planta, cuando la construcción de una nueva habría costado entre 200 a 300 millones de dólares.

El Ministerio Público Federal dijo que, durante la audiencia en la cual se le notificó al ex funcionario que enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Talvez te gustaría leer: Legal pero inmoral, que Lozoya ande como si nada: AMLO

Estas imputaciones no tienen relación con el caso de la firma brasileña Odebrecht, en el que se le acusa de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares.

Se debe recordar que hace una semana que a Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte por lo que hace en cuanto a las acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con Ofebrecht.

En tanto que por lo que hace a Agronitrogenados, Pemex ha señalado que el daño al patrimonio nacional continuó, ya que Pemex Fertilizantes ha gastado 150 millones 862 mil 375 dólares en tratar de reactivar la planta y las pérdidas siguen debido al vencimiento de la deuda contraída para esta operación.

Un estudio del Indaabin señaló que la planta de Agronitrogenados tenía 14 años inactiva, y PMI de Norteamérica, filial de Pemex, determinó que 82 por ciento de la maquinaria de la instalación necesitaba renovarse.

Con información de: LAJORNADA

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios