InicioMéxicoEncuentran nueva especie de dinosaurio en Coahuila; vivió hace 72 millones de...

Encuentran nueva especie de dinosaurio en Coahuila; vivió hace 72 millones de años

PUBLICADO

Una nueva especie de dinosaurio fue presentada durante una conferencia de prensa en la Benémerita Escuela Normal de Coahuila, el cual habitó en la Tierra hace más de 72 millones de años.

Este dinosaurio, llamado Mexidracon Longimanus, es una especie que se caracteriza por tener extremidades emplumadas y una estructura ósea similar a los avestruces.

Los investigadores consideran que el dinosaurio pudo alcanzar hasta los 2 metros de longitud y 1.20 metros de altura, además contaba con extremidades con plumas. Este “Dragón mexicano de manos largas” también era animal omnívoro único en el mundo que vivió en Coahuila.

El fósil del ejemplar fue localizado en 2014 por Claudio de León-Dávila en la Formación Campaniana del Cerro del Pueblo, pero de manera reciente fue publicado el artículo científico en el que se anuncia el nuevo género y especie tras años de investigación.

Al respecto, León-Dávila detalló la manera inesperada en la que pudo localizar el material fósil.

“Ellos (compañeros investigadores) se quedaron tomando fotografías, y yo había visto unos restos de dinosaurio hacía una pequeña loma y entonces en un momento en el que ellos estaban ocupados yo aproveché para reconocer el terreno y traté de cortar camino, y apurado, me pareció ver una parte distal de un dinosaurio, o sea, vi la rodilla de un dinosaurio”, comentó.

Te puede interesar: Video: Jirafas sorprenden a policías de Coahuila durante operativo

Nuevo dinosaurio en Coahuila

Este ejemplar contaba con una cabeza pequeña, cuello y extremidades traseras largas, sin embargo las palmas de sus manos son más largas que las de otros dinosaurios.

“Se empiezan a encontrar con material que no aparece en los libros, que no aparece en los estudios, dijeron: de qué se trata esto, entonces se tuvo que hacer un estudio mucho más profundo para estar seguros de que se trataba de algo en el mundo”, comentó León-Dávila durante la conferencia.

Al observarla con detalle, el maestro detalló que pudo reconocer que se trataba de un fósil, por lo que notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pocos días después rescataron los restos.

Además, el profesor comentó que el fósil fue hallado semi-articulado, es decir, todas las piezas se encontraban juntas, por lo que no tuvieron dudas de que se trataba de un ejemplar.

En el proceso de investigación del fósil de dinosaurio, hoy denominado Mexidracon Longimanus, participó un grupo de mexicanos y extranjeros a cargo de la doctora Claudia Inés Serrano Brañas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes lograron determinar que se trataba de una nueva especie.

Con información de Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen a tres personas por engañar a usuarios con lectura del tarot en Monterrey, Nuevo León

Tras ser sorprendidos con droga y posteriormente identificados como presuntos responsables de siete fraudes...

Shein prohíbe venta de muñecas sexuales con apariencia infantil tras denuncias masivas en París, Francia

El gigante del comercio electrónico Shein anunció la prohibición de la venta de muñecas...

Claudia Sheinbaum presentó denuncia contra el sujeto que la acosó en el Centro Histórico de la Cdmx

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo informó que ha presentado una denuncia...

Revelan la playera que usará la Selección Mexicana en el Mundial 2026

La Selección Mexicana se prepara para una nueva etapa rumbo al Mundial 2026, y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detienen a tres personas por engañar a usuarios con lectura del tarot en Monterrey, Nuevo León

Tras ser sorprendidos con droga y posteriormente identificados como presuntos responsables de siete fraudes...

Shein prohíbe venta de muñecas sexuales con apariencia infantil tras denuncias masivas en París, Francia

El gigante del comercio electrónico Shein anunció la prohibición de la venta de muñecas...

Claudia Sheinbaum presentó denuncia contra el sujeto que la acosó en el Centro Histórico de la Cdmx

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo informó que ha presentado una denuncia...