InicioMéxicoEsta es la moneda conmemorativa que ahora vale más de 400 mil...

Esta es la moneda conmemorativa que ahora vale más de 400 mil pesos en Mercado Libre

PUBLICADO

Desde 1996, el Banco de México introdujo ejemplares de la Familia C de monedas metálicas para concluir el cambio de unidad monetaria expresada en pesos. Sin embargo, en 2010, para conmemorar uno de los hechos históricos más importantes de México, Banxico lanzó monedas con motivo del Bicentenario de la Independencia. Desde entonces, coleccionistas y amantes de la numismática han buscado y recolectado estas piezas, otorgándoles un valor especial.

Una de las monedas más populares es la conmemorativa de cinco pesos con la imagen de Francisco Xavier Mina. Esta moneda ha alcanzado precios de hasta 400 mil pesos mexicanos en plataformas digitales como Mercado Libre. Aquellos que poseen esta pieza deben saber que tienen un verdadero tesoro.

La moneda conmemorativa pertenece a la Familia C, con un diámetro de 25.5 milímetros y un peso de 7.05 gramos. Su canto es liso, similar a las monedas comunes de cinco pesos. Está acuñada por la Casa de Moneda de México con una aleación de bronce-aluminio en el centro y un anillo perimetral de acero inoxidable.

En la moneda se puede leer la inscripción “Bicentenario de la Independencia”, “México 2010”, junto con la denominación de “$5”, la imagen y el nombre de Francisco Xavier Mina, y la ceca de la Casa de Moneda.

En plataformas como Mercado Libre, la venta de monedas conmemorativas se ha popularizado. Actualmente, se ofrecen hasta 400 mil pesos por la moneda de Francisco Xavier Mina, una de las primeras emitidas en 2008. Si la pieza está en perfectas condiciones y sin usar, podría valer casi un millón de pesos. Un vendedor, “vargasragoyta”, ofrece dos monedas por 800 mil pesos, lo que sugiere que cada una podría alcanzar los 400 mil pesos. Sin embargo, hasta el momento no hay registros oficiales de coleccionistas que lograron vender estas monedas por estos montos.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Así se vería Superman en distintos países según la inteligencia artificial

Francisco Xavier Mina, cuyo nombre real era Xavier Martín Mina Larrea, nació el 1 de julio de 1789 en Otano, España, y murió fusilado el 11 de noviembre de 1817 en Cuerámaro, Guanajuato, México. Este militar y guerrillero español se unió a las fuerzas insurgentes de Pedro Moreno, abriendo nuevas perspectivas a la Guerra de Independencia en una época en la que la lucha estaba casi extinguida. Sus expediciones simbolizaron la solidaridad de otros pueblos con la causa mexicana.

Con información de El Heraldo de México

ÚLTIMAS NOTICIAS

Identifican los restos de dos personas desaparecidas en Quintana Roo, un taxista y un adulto mayor

Se informa sobre el hallazgo en Quintana Roo de los restos de dos personas...

Video: Familia es despojada de su vehículo a plena luz del día en Guanajuato

Una familia fue despojada de su vehículo a plena luz del día en la...

Atacaron a tiros a dos personas en centro de Cuernavaca, Morelos, poco antes de la visita de la presidenta

Se reportó que dos hombres fueron atacados a tiros este domingo en pleno centro...

Después de 20 años, t.A.T.u regresa a México con su nueva gira

El icónico dúo ruso t.A.T.u regresa a México tras más de dos décadas desde...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Identifican los restos de dos personas desaparecidas en Quintana Roo, un taxista y un adulto mayor

Se informa sobre el hallazgo en Quintana Roo de los restos de dos personas...

Video: Familia es despojada de su vehículo a plena luz del día en Guanajuato

Una familia fue despojada de su vehículo a plena luz del día en la...

Atacaron a tiros a dos personas en centro de Cuernavaca, Morelos, poco antes de la visita de la presidenta

Se reportó que dos hombres fueron atacados a tiros este domingo en pleno centro...