La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno está en plena negociación con la administración de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles a partir derl 4 de marzo, pese a que el propio mandatario norteamericano lo anunció hace unas horas.
Reiteró que se debe actuar con cabeza fría y seguir dialogando con la nueva administración de los Estados Unidos a fin de lograr otra prórroga al menos, tal como se hizo este mismo mes.
Y es que en un principio dijo que no habría aranceles, pero le hicieron saber que el presidente de Estados Unidos lo acababa de publicar en su red Truth Social.
“Sí, sí, lo acaba de publicar. Estamos en el proceso de negociación, de trabajo. El día de hoy, como saben, el equipo de Seguridad está en Washington en una reunión con el secretario Marco Rubio y con otros servidores públicos de distintas secretarías del gobierno de Estados Unidos, o Departamentos como les llaman allá”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
🔴"Estamos en el proceso de trabajo. Esperamos que podamos hablar con el presidente Trump": @Claudiashein sobre el reciente anuncio del mandatario de imponer aranceles a México el 4 de marzo.
"Siempre con cabeza fría y con optimismo de que podemos llegar a un acuerdo", dijo. pic.twitter.com/jb8Mq73nev
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 27, 2025
Indicó que hay que esperar las noticias que traigan los funcionarios enviados a Estados Unidos para saber qué pasos seguir.
“El secretario Ebrard también está en Washington y el secretario de Hacienda también sale a Washington este día. Vamos a esperar al martes 4 de marzo. Esperamos poder hablar con el presidente Donald Trump una vez que se den estas reuniones, entonces vamos a esperar. Como saben él tiene su forma de comunicar pero siempre como decimos: cabeza fría y con optimismo de que podamos llegar a un acuerdo”, añadió Claudia Sheinbaum.
CONTRA EL NEPOTISMO
Por otro lado, la presidenta de la república habló de su reforma al nepotismo. Y es que si bien se aplicará hasta el 2030, considera que los militantes y simpatizantes de la 4T no deberían buscar heredar puestos a sus familiares en la elección del 2027.
“Bueno, en el caso de que se postulen por otro partido, pues es tema de ellos, pero en el caso de Morena ya vimos que la posición es clara de la dirigencia. Y están jóvenes, que se esperan a otro periodo”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum niega conocer al asesor de “El Mayo” Zambada, quien ha trabajado con morenistas
La mandataria federal dijo que la gente en general no está de acuerdo con el nepotismo, con que una familia se quede en una gubernatura más de seis años, o más de tres años en el caso de las alcaldías. Por ello es que ha planteado esta propuesta de reforma.
“La gente no está de acuerdo, y qué bueno que en el caso de Morena van a plantear en el Congreso para que no se permita. Y reitero, están jóvenes, que se esperan hasta el 2036”, finalizó Claudia Sheinbaum.